Jóvenes de Construyendo el Futuro, resultan víctimas de extorsión y empresas abusivas

Jóvenes de Construyendo el Futuro, resultan víctimas de extorsión y empresas abusivas
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es víctima de fraudes, Jóvenes beneficiarios del programa denunciaron que en la mayoría de las ocasiones tienen que conformarse con los “descuentos” que les hacen de los salarios que se supone deben de percibir y que asciende a 5 mil 280 pesos mensuales.

Cuautla, Mor.- Desde hace meses el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es víctima de fraudes desde personas que se hacen pasar como gestores o por parte de las empresas que están registradas dentro del padrón de registro. Jóvenes beneficiarios del programa denunciaron que en la mayoría de las ocasiones tienen que conformarse con los “descuentos” que les hacen de los salarios que se supone deben de percibir y que asciende a 5 mil 280 pesos mensuales.

Según algunos denunciantes, María Luisa Mendizabal, y Karina Ortega en las redes hay “gestores” que de un día para otro logran ingresar a los jóvenes dentro del programa impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Detallaron que son una pareja que actúa en un grupo de Facebook que siguen cientos de interesados; allí uno de ellos promete inscribir a los muchachos a una empresa para que reciban la beca sin trabajar, todo a cambio de 400 pesos.

La directora estatal del programa, Denisse Molina corroboró que presuntos gestores, que actúan mediante las redes sociales, han estafado o han sido víctimas de extorsiones por parte de falsos administradores para acceder al programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Observó que el modus operandi de estos gestores es contactarlos vía Facebook, diciendo que ellos son los encargados de hacer el registro en la plataforma o llevar la documentación, una vez que se hizo el registro, les quitan el acceso a la plataforma, así como la retención de su tarjeta, o bien, les exigen un porcentaje de la beca.

Explicó que muchas veces por miedo de parte de los jóvenes, continúan pagándole a los gestores; incluso hay algunos centros de trabajo que incurren en estas prácticas, por lo que solicitó a los becarios no caer en las artimañas que están usando para quitarles parte del dinero de su beca y de ser posible reportarlas ante las instancias legales. Sostuvo que el problema es que se viene arrastrando tal situación, ya sea porque no se denuncia o porque los mismos jóvenes lo han estado permitiendo.

Las jóvenes denunciantes detallaron que en el blog hay comentarios sobre que una persona la ayudó a inscribirse de un día para otro de manera segura y legal, lo que hace que caigan en el juego de los presuntos gestores, quienes se aprovechan de la necesidad que existe por una beca. Indicaron que los jóvenes que tienen problemas para inscribirse se interesan de inmediato y ella les promete enviarles un mensaje con el teléfono del supuesto asesor, para que tengan seguridad de que no los están engañando.