Invasión de terrenos ejidales ha crecido en Cuautla; predios se venden 3 ó 4 veces
Cuautla, Mor.- La invasión de tierras es un problema social que repercute en el desarrollo de las comunidades, mismo que en los últimos años ha crecido, entre otros factores, por las crisis que se viven en el país, que hacen que los pobladores emigren de su lugar de origen a otros estados. Mauricio Rodríguez Pineda, presidente del Comisariado del Ejido de Cuautla, reconoció que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los ejidos es la venta ilegal de tierras, lo cual se da a raíz de que los ejidatarios ya no encuentran rentable producir la tierra, por lo que mejor deciden venderla.
Dijo que la invasión de tierras es un foco rojo que debe ser atendido cuanto antes, mismo que se da principalmente en la colonia Iztaccihuatl de Cuautla, ya que, al contar con más de 60 mil metros de tierras de temporada, gran parte de ellas dejan de sembrarse, por lo que la gente al verlas "abandonadas" aprovecha la situación y se apropian de ellas.
"Es por las pocas oportunidades que tenemos los ejidatarios y productores al ya no contar con financiamiento para nuestros proyectos y cultivos; eso ocasiona que se fraccionen las tierras". "Incluso hacen que los ayudantes municipales se involucren y entreguen constancias de residencia, cuando eso está prohibido al ser tierra ejidal", apunto.
Según información de los ejidatarios las invasiones y venta de terrenos se dan principalmente en los ejidos de Cuautlixco, Eusebio Jáuregui, Gabriel Tepepa, Otilio Montaño, El Hospital y Cuautla. Algunos "vendedores" no ofrecen mucha información, y quienes sí lo hacen se limitan a decir que se entrega cesión de derechos y se piden pagos al contado u ofrecen pagos a meses sin intereses:
En este asunto juegan un papel importante las inmobiliarias, pues existen algunas establecidas formalmente en el municipio, las cuales cuentan con todo lo que establece la ley para generar cesiones de derechos de las tierras ejidales a vender; hay otras que llegan, hacen sus delimitaciones de tierras y venden, pero a los dos o tres años se van de la ciudad sin terminar de pagar a los ejidatarios ni otorgar las cesiones de derechos a los compradores.
Por ejemplo, en un anuncio se pone a la venta un "terreno rústico" de 230 metros cuadrados que incluye cesión de derechos, pago de contado con facilidades a meses sin intereses y hasta sin enganche. El costo es desde 135 mil pesos y se especifica que se ubica a dos cuadras de las paradas del transporte público y de un supermercado, entre otras características.
También en la colonia 3 de Mayo, abundó Rodríguez Pineda, la gente se está apoderando de un cerro, determinado como de uso común y perteneciente al Ejido de Cuautla, reveló. "Estas tierras no se pueden dividir, son para uso común en beneficio de los ejidatarios, pero se ha detectado a personas que empiezan a agarrar pedazos de terreno, pero la ley no lo permite y eso les traerá muchos problemas", afirmó.
Al adquirir un terreno ejidal se corre el riesgo de nunca tener certeza jurídica del lugar o que incluso pueda tratarse de una estafa. Tan solo basta con ver en redes sociales que se ofertan terrenos desde 100 hasta más de mil metros, los cuales están en zona ejidal.