Males cardiovasculares no han sido bien atendidos por covid-19
Las enfermedades cardiovasculares han sido desatendidas por la emergencia sanitaria del covid-19, dijo el cardiólogo David Martínez Duncker.
En entrevista, informó que por varios años las principales causas de muerte en México y en el mundo han sido las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares y se estima que en el país cada cinco muertes una es por problemas cardíacos.
“La pandemia ha traído a consecuencia que las enfermedades crónico degenerativas se están retrasando o no se atiendan adecuadamente en el sector salud desafortunadamente”, dijo.
Indicó que durante el más de un año y media de la pandemia del covid-19 se ha retrasado la atención de enfermedades relacionados con problemas con el corazón.
El ex director de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) añadió que existe una carencia de medicamentos “que ha llevado a que la diabetes, la hipertensión, problemas cardiacos o incluso algunas cirugías se retrasen y esto puede generar problemas crónicos degenerativos que se agudizan y se complica”.
También el experto en medicina cardiovascular enfatizó que el estrés, la tensión, no comer bien, no dormir bien a causa del miedo al contagio del covid-19 ha generado otras urgencias como es problemas del corazón.
Por ello, Martínez Duncker detalló que las enfermedades cardiovasculares pueden ser atendidas a través de la medicina preventiva o medicina del deporte.