Intercambian acusaciones titular del P. Judicial y magistrados contrarios
Un grupo acusa a Jorge Gamboa Olea de usurpar el cargo de presidente
La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó su permanencia, dijo el señalado
Un grupo de magistrados del Poder Judicial acusaron a Luis Jorge Gamboa Olea de usurpar el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia, pero éste afirmó que no cederá a presiones para dejar la presidencia y aseguró su nombramiento concluye hasta el 2026.
Gambo Olea señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación válido su permanecía en la presidencia por dos años más. Además, recordó que su periodo al frente de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia concluye en mayo de 2026, tras la reforma que aprobó el Congreso del Estado para ampliar por única ocasión su periodo a cuatro años.
Aseguró que su nombramiento es legítimo debido a que así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Puntualizó que constitucionalmente es una obligación de cada magistrado asistir a las sesiones del Pleno, pero el magistrado Juan Elizalde Figueroa precisó que no acudirán a las sesiones que convoque Gamboa Olea “porque él no es el presidente, está usurpando una función”.
Aunque Gamboa Olea reconoció que en el Poder Judicial existe una crisis, incluso dijo que “hay temas que se van retrasando para los justiciables por lo que dependerá de ellos presentar las acciones legales y cada quien tendrá que asumir su responsabilidad”.
También reveló que existen personajes que aspiran la presidencia del TSJ y le han pedido “favores” como parte de la negociación, pero insistió que no cederá a presiones.