Tiene Hueyapan a su nueva concejal vocera, equivalente a presidente municipal
La noche del domingo concluyó el proceso comicial
La tarde noche de ayer domingo concluyó la votación para elegir a las nuevas autoridades del municipio indígena de Hueyapan, que conformarán el Concejo Municipal y tomarán protesta el primero de enero del 2022.
Tras realizarse el escrutinio y cómputo de la elección, Guillermina Maya Rendón se convierte en concejal vocera (presidente municipal), y Domingo Palma Pérez en Representante Legal (síndico), al obtener 508 y 426 votos, respectivamente.
La nueva presidente del concejo municipal de Hueyapan es del barrio de San Andrés, mientras que el síndico, del de San Miguel.
Conforme a los usos y costumbres de este pueblo originario, por primera vez se eligieron en cada uno de los 5 barrios que conforman al municipio indígena, un hombre y una mujer como concejales de barrio, mismos que fueron los participantes en la elección que se realizó ayer, en el último día del mes de octubre.
Por parte de las mujeres, Guillermina Maya Rendón logró 508 votos, conforme al conteo de los sufragios, con lo que era la primera en tener ya un cargo asegurado, fuera como vocera presidenta o representante legal -sindico-, en espera del resultado de los sufragios de los hombres.
Al no ser superada en la votación, Guillermina se convirtió en la primera mujer que gobernará por elección el municipio indígena de Hueyapan.