Insisten en municipalizar ya a Alpuyeca y respetar derechos
Integrantes del consejo que busca convertir a Alpuyeca en municipio, insistieron al Congreso de Morelos avanzar en el proceso de municipalización con el fin de que paren las violaciones a los derechos indígenas y la discriminación en contra de esta comunidad.
Así lo declaró, la integrante de dicho consejo, Paloma Estrada Muñóz, quien recordó que el poblado de Alpuyeca busca separarse del municipio de Xochitepec debido al rezago histórico que tiene la comunidad, ya que ninguna autoridad municipal ha querido realizar obras públicas en en este sitio por lo que consideran que se está cometiendo una grave violación a los derechos los habitantes de este lugar, además de que se están cometiendo actos de discriminación.
"Recordemos que la intención principal de convertir a Alpuyeca en un municipio indígena es para terminar con el rezago que tiene, lamentablemente autoridades municipales van y vienen y se sigue registrando una violación a los derechos en esta comunidad indígena, no queremos más discriminación porque al ignorarnos, nos están discriminando, por eso estamos peleando por nuestros derechos", explicó.
Ante tal situación, la activista insistió en que los diputados del Congreso en Morelos deben de avanzar en dicho proceso con la finalidad de que se garantice el respeto a los derechos de los habitantes de Alpuyeca, por lo que espera que se puedan alcanzar los concensos necesarios para que en el Pleno se realice la votación a favor de la comunidad.
"Volvemos a insistir a los diputados para que lleven a cabo el proceso de municipalización, que logren los consensos para que esta discriminación por parte del municipio de Xochitepec se termine y se de un avance importante en el derecho de las comunidades indígenas, en especial de quienes habitamos el poblado de Alpuyeca", concluyó Paloma Estrada.
Y es que cabe recordar, que esta solicitud inició desde la pasada legislatura por lo que se espera que pueda avanzar el proceso y ser sometido al Pleno del Congreso local.