Crecen robo del aguacate y vigilancia de campesinos
Cuautla, Mor.- Ante el robo de cultivos, principalmente de aguacate, campesinos señalaron que se han tenido que solicitar recorridos de vigilancia a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), además de que se han conformado guardias comunitarias, debido a que por los altos precios de esa fruta, se convirtió en el blanco de delincuentes y personas que cometen los llamados “robos hormiga”, y que afectan a los productores.
Ramiro Mendoza Ramírez del ejido de Tlalnepantla manifestó que en alrededor de dos meses atracaron a unos 25 productores de aguacate de ese municipio, que fueron sorprendidos seguramente por la noche, que es cuando las guardias reposan. Observaron que hay sospechas que los delincuentes provienen del Estado de México y Ciudad de México, porque además conocen la zona y donde están ubicadas las huertas.
Dijo que les han llegado a robar hasta una tonelada a cada productor, lo que afectado su economía si se toma en cuenta que actualmente, tan sólo la media tonelada tiene un costo de 25 mil pesos, con lo que se pueden dar una idea de los daños que causa el despojo. Debido a esa situación los productores de aguacate de Los Altos de Morelos exigen mayor seguridad, al referir que han sido víctimas de robo de su producto, en donde ellos mismos deben permanecer en sus huertos cuidando a todas horas para evitar que se los lleven.
“Los policías no realizan recorridos por los huertos, pese a que en varias ocasiones se ha solicitado nos apoyen, ya que en últimos meses hemos tenido robo de nuestros productos, al acudir hemos observado costales que se quedan a medias tirados, y vemos cómo nos han robado nuestro producto que con tanto esfuerzo estamos trabajando y ese robo nos deja con pérdidas enormes por todo lo que invertimos”, detalló.
La Vocera del Concejo Municipal de Hueyapan, Guillermina Maya Rendón manifestó que los productores de aguacate decidieron conformar guardias comunitarias para asegurar sus huertas y no ser sorprendidos por delincuentes. Lo anterior debido a los altos precios del aguacate, está fruta es proclive a ser robada por delincuentes para venderla en los mercados y centros de abasto, lo que propició que se formarán guardias comunitarias para resguardar las huertas.
Además, los productores aseguraron que es insuficiente la vigilancia que ellos pueden hacer a sus predios, por lo que es necesario que las autoridades de la CES, refuercen la seguridad en los campos de cultivos y huertos para frenar el delito.
“Nosotros a lo mucho somos dos o hasta cuatro personas que acudimos a hacer las guardias y vigilar que no se metan, pero ellos vienen hasta armados y en mayor número de personas, ya que a veces en los terrenos hemos visto las marcas de vehículos, a veces de camionetas, otras de vehículos compactos”, puntualizaron.