Inició Morena el proceso de expulsión de Quintín Barrera
Por haberse postulado como candidato del Verde
El Concejo Nacional de Honor y Justicia de Morena inició un procedimiento sancionador ordinario de expulsión contra el expresidente fundador de este instituto político en Morelos, Quintín Barrera Miranda, así como contra cuatro militantes más. El motivo, por haberse postulado como candidatos a cargos de elección popular por el Partido Verde Ecologista de México.
A través del expediente relacionado es el CNHJ-MOR-965/2024, en el cual la denunciante Mirsa Berenice Suárez Maldonado presenta queja en contra de Irving Saúl García Barrera, Jonathan Capistrán Castro y Quintín Barrera Miranda, por haber sido registrados como candidatos y suplente en el proceso electoral 2023-2024 en el Estado de Morelos.
La comisionada ponente, Ema Eloísa Vivanco Esquide, ha emitido un acuerdo de admisión a la queja, la cual fue presentada por correo electrónico el 23 de septiembre de 2024, a las 13:21 horas.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena es el órgano encargado de asegurar la armonía en la vida institucional del partido y de salvaguardar los derechos de sus militantes, conforme a la legislación y normativas internas.
El procedimiento se tramitará bajo el reglamento del procedimiento sancionador ordinario, dado que los hechos denunciados no están relacionados con un proceso interno o electoral específico.
La queja fue presentada dentro del plazo establecido, cumpliendo con las normas sobre prescripción de infracciones por lo que el recurso cumple con los requisitos formales necesarios, incluyendo la identificación de la denunciante como es la legitimación debido a que se reconoció la personalidad de Mirsa Berenice Suárez Maldonado como presidenta del Consejo Estatal de Morena en Morelos.
Entre los medios de prueba se encuentran documentos de identificación de candidatos registrados ante el IMPEPAC; fotografías que documentan la participación de los denunciados; publicaciones en redes sociales que evidencian convocatorias a campañas; por lo que este procedimiento busca garantizar el respeto a los principios democráticos y el cumplimiento de las normativas internas de Morena.
El contexto político en el que se da este procedimiento es relevante, dado que el Partido Verde Ecologista de México ha sido visto como un competidor directo en la contienda electoral, sin importar que en lo federal haya sido un aliado de Morena y por ello, la decisión del Concejo Nacional de Honor y Justicia buscará enviar un mensaje claro sobre la disciplina y la lealtad esperadas de sus militantes.