Con uno identificado, se espera detención en caso de líder ejidal
De acuerdo con el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara el asesinato de Francisco Vázquez-ejidatario de Ayala- no tiene relación con su activismo. Además aseguró que se tiene plenamente identificado al presunto asesino del líder campesino opositor de la planta termoeléctrica de Huexca, pero dijo pudiera ser sólo el autor material, aunque aseguró que en este caso “habrá resultados rápido”.
En entrevista, el fiscal aseguró que el crimen no tiene relación con la actividad social del ejidatario de Ayala quien era parte del Consejo de vigilancia en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM) e integrante de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco).
“El tema está generando toda una presión social para un resultado. Tenemos una forme hipótesis y una línea de investigación muy sólida en el área de los hechos encontramos indicios muy importante que no están dando ya una posible identidad de quien pudo haber perpetrado, por lo menos la autoría material de este homicidio”, aseguró.
Carmona Gándara dejó claro que la Fiscalía sigue ya le sigue la pista al presunto responsable material del crimen y aseguró que el hecho no quedará impune.
También dijo que no tiene registro de denuncias por amenazas por su actividad social, aunque confirmó que el ejidatario enfrentaba una pugna por el derecho del agua en el río a Cuautla.
“No tenemos denuncia por amenazas que le hubiese generado un riesgo a esta persona, no tenemos una denuncia formal; él no denunció ante la Fiscalía General del Estado. Tenemos un dato no corroborado de que tenía algún tipo de pugna con personas que tiene que ver con los derechos del agua pero no eso no podemos decir ahora que eso tenga que ver con su homicidio”, explicó.