Inaugura DIF Estatal el Centro de Atención Migrante Morelense
Durante el acto protocolario, Rezende Moreira explicó que el organismo descentralizado continúa desarrollando y ejecutando iniciativas permanentes que restituyan y aseguren los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
“En un mundo donde cada vez más personas toman la decisión de buscar nuevas oportunidades en otros lugares, la atención que brindamos como una institución que protege a aquellos que más lo necesitan, también crece. Ante esto es que permanecemos reforzando acciones, implementando políticas públicas y proyectos que salvaguarden a todas las personas por igual y sin distinción, apegados al plan del Sistema Nacional DIF, respaldados en todo momento por el Gobierno estatal encabezado por mi esposo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y contando con el apoyo de los Sistemas Municipales DIF”, expresó.
Por su parte, Raúl Mustafa Yassin Jiménez, director general de Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad, en representación de la titular del Sistema Nacional DIF (SNDIF), mencionó que la inauguración de un centro migrante en el estado de Morelos responde a las necesidades de proteger y reconocer los derechos de la población en situación de movilidad, al mismo tiempo que atiende al plan de 10 acciones prioritarias para el desarrollo integral de las familias.
“Desde el DIF Nacional queremos reconocer el trabajo del Sistema Estatal DIF. Nosotros lo veíamos como un sueño y hoy ya es una realidad posible gracias a la coordinación entre los tres entes de gobierno, tanto nacional, estatal y municipal. Sin duda es el inicio de grandes resultados a favor de las personas migrantes”, manifestó.
El CAMM es un espacio de cuidado alternativo para niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años 11 meses de edad, con o sin cuidado parental, que transitan por el país y son referidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), mientras se resuelve su situación migratoria, que fue posible gracias a una inversión de 5 millones 459 mil 750 pesos de financiación federal.
Cuenta con instalaciones totalmente adaptadas para brindar una estancia digna y segura, así como con áreas de recreación que aporten al desarrollo físico, mental y social de las y los usuarios.
También, Natália Rezende mencionó que esta atención no se limita a este nuevo espacio, “se integra a un conjunto de acciones que ejecutamos desde la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia a todas aquellas personas y núcleos que se acercan a nosotros ante una situación que amerita su intervención y ayuda oportuna”, añadió.