INAH reconoce labor en Atlatlahucan, para rehabilitar conventos e iglesias
Debido a que no hay fondos suficientes para continuar las obras de remodelación y rehabilitación del ex convento de “San Mateo Apóstol”, ubicado en el municipio de Atlatlahucan, la alcaldesa Alma Reyes Linares, deicidio realizar diferentes eventos con el fin de recaudar fondos para que se continúen los trabajos, acción que fue considerada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para sigan las reparaciones en dicho lugar.
Dio a conocer que los trabajos llevan un avance del 80 por ciento, aproximadamente, en la reconstrucción, pero se necesita que los trabajos no se detengan para que se pueda entregar en el menor tiempo posible, luego de que lleva 5 años de no ser abierto a los feligreses. El delegado del INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera consideró que la acción de la presidenta municipal ayudará para que la obra pueda continuar de manera normal.
Observó que en algunos casos, ya sean los feligreses o los alcaldes, han solicitado apoyos hasta internacionalmente para que algunos conventos puedan reconstruirse, luego de los daños sufridos hace ya 5 años por el sisma del 19 de septiembre del 2017. Dijo que esas aportaciones han servido para que los trabajos de rehabilitación continúen, y así se puedan entregar los ex conventos ya restituidos.
Dijo que la inversión para la reconstrucción ya la hizo el INAH, y que fueron varios millones de pesos que se han gastado en la rehabilitación, por lo que la comunidad está en libertad de reunir sus propios recursos, y si lo pueden hacer, bienvenidos, es algo que se respeta. Sostuvo que la decisión encabezada por la alcaldesa Reyes Linares, es de reconocerse, pues mientras el municipio cumpla con las normas del INAH y los requisitos en materia de seguridad, el ex convento del municipio podría abrir en un corto periodo.
Recordó que el ex convento de San Mateo Apóstol, de Atlatlahucan, fue declarado Patrimonio por la Humanidad por la Unesco desde 1994, de ahí la importancia de los trabajos de reconstrucción
que se están realizando y del proyecto fue del gobierno municipal de realizar la rifa de un automóvil para el próximo 22 de noviembre, para tener dinero suficiente para continuar con los trabajos y que se pueda entregar el edificio en el menor tiempo posible.