Enésimo llamado en Cuautla contra la cultura de tirar basura
Luego de que se han presentado encharcamientos, pequeñas inundaciones y desbordamiento de canales y barrancas por tapones provocados por la basura, el director de Protección Civil de Cuautla, Francisco Jiménez Ventura exhortó a la población a cambiar la cultura de tirar los desperdicios en la calle y en los afluentes. “La basura tapa los cauces naturales del agua, por eso hay desbordamientos y con ello inundaciones en algunos hogares”, resaltó.
Dijo que se debe de entender que hay precipitaciones pluviales constantes, lo que hace que crezcan los cauces naturales de los canales y barrancas “sin basura o desperdicios” el agua corre de manera normal, no hay desbordamientos o escurrimientos y si se llegaran a “´presentar serían realmente mínimos”.
No sucede lo mismo, añadió cuando por la basura se forman “tapones” que impiden que el agua corra, al no haber algún impedimento, el vital líquido busca por donde seguir, es algo que sucede de manera natural, por eso “le pedimos a la gente que no tire sus desperdicios en calles y demás lugares”. Observó que tienen que batallar para limpiar las alcantarillas, “a veces el agua ya nos ganó y tenemos problemas de inundaciones”.
Reveló que en los últimos días, por las constantes lluvias y el problema que se presenta con la basura que se tira al arrollo, ha habido algunas inundaciones, “quizá sean mínimas, pero se afectó a quienes sufrieron las inundaciones porque algunos muebles, ropa u otros enseres salieron dañados”.
Reveló que ellos han atendido, junto con el Cuerpo de Bomberos, encharcamientos en las calles General Félix Franco y Morelos de Casasano, donde el agua, además de inundar las arterias, afectó ocho domicilios. También en la calle Libertad, del fraccionamiento “Tabachines”, en Tetelcingo, el agua se acumuló, por lo que fue retirada la basura para recuperar el cauce.
Abundó que otros auxilios se prestaron en la avenida Progreso, de la colonia Otilio Montaño, a la altura de las albercas privadas del balneario “Agua Hedionda”, el agua de la barranca “Santa María” se salió de cauce e inundó el vado, donde quedó atrapado un vehículo, sin que los ocupantes resultaran lesionados.
Finalmente, junto con los bomberos atendieron la caída de dos árboles; uno sobre la carretera Chalco-Cuautla en el fraccionamiento “Brisas”, donde obstruía un carril de circulación y otro sobre la carretera Cuautla-Cuernavaca sobre el boulevard Casasano, donde obstruía los cuatro carriles.