Retirarán escombros del río Cuautla por riesgos que llegan a representar
Cuautla, Mor.- Tras la denuncia realizada inicialmente por la dirección del Área Natural Protegida (ANP), a cargo de Manuel Torres Salgado, por tirar cascajo en las márgenes del Río Cuautla, la Asociación de Usuarios del Río Cuautla y Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata” (Asurco) asumió la responsabilidad de retirar las 80 toneladas estimadas de escombros y de garantizar que el agua llegue en condiciones óptimas a las áreas de riego.
La organización ha recibido el apoyo del presidente comisariado ejidal de Cuautla al abordar esta problemática, Félix Mauricio Rodríguez Pineda quien destacó que es urgente que haya vigilancia para terminar con los problemas de contaminación que provocan personas que se les hace fácil tirar basura, escombros y otros artículos inservibles a las márgenes y al lecho del afluente sin importarles el daño ambiental que están ocasionando.
Exhortó a los ciudadanos a evitar incurrir en delitos ambientales y sugirió alternativas para el manejo adecuado del cascajo, como llevarlo al relleno sanitario La Perseverancia, que recibe escombros a cambio de una cuota. Además, mencionó un proyecto sustentable ubicado al norte del municipio.
De acuerdo con el dirigente campesino, son cerca de 80 toneladas de escombro las que se encuentran en la ribera del río, pero el hecho de ser arrojadas a la altura de los manantiales de su área núcleo representa un riesgo mayor pues podrían obstruirse. Para evitarlo, Asurco iniciará el retiro del escombro tentativamente este jueves, en coordinación con el comisariado ejidal del municipio.
El especialista Juan Carlos Valencia Vargas, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director general de Aquator, empresa dedicada a consultoría y desarrollo de infraestructura hidráulica, urgió al gobierno estatal y municipal a tomar medidas para proteger los manantiales del río, que podrían desaparecer debido a los asentamientos irregulares en la zona.
"Lamentablemente y con mucha tristeza, estamos viendo que se está acumulando mucho cascajo en los márgenes del río, lo que altera el PH del agua, altera el pH del suelo, altera el ecosistema mismo y obviamente, la flora y la fauna", destacó.