Impunidad en la justicia
En opinión de Roberto Salinas
La asociación civil Impunidad Cero presentó su reporte “Impunidad en homicidio doloso en México: reporte 2019” Con información de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en dicho estudio, se informa que México es el sexto país más violento en el mundo y el primero de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por su número de homicidios.
El reporte hace también un desglose de los homicidios por cada estado del país, en el caso de Morelos nos encontramos en el octavo lugar de homicidios por cada 100 mil habitantes por debajo de Colima, Baja California, Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Quintana Roo y Zacatecas. El número de homicidios en Morelos incrementó en 58.2% del año 2015 a 2018.
Con el incremento en el número de homicidios en México, también ha aumentado la impunidad, es decir, no se aplica la justicia para castigar ese delito, a nivel nacional, el 89% de los delitos quedan impunes. En el caso de Morelos esto es mucho más grave ya que la impunidad es de 99.6% el porcentaje más alto en todo el país, por arriba de Chiapas, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco. En 2018 solo hubo tan solo 4 sentencias por este crimen, de ellas 3 fueron condenatorias y una absolutoria.
Los datos son alarmantes en Morelos, se debería estar convocando seriamente a la Fiscalía, al Poder Judicial y al Congreso (entre otros) a rendir cuentas de esta impunidad, en este Morelos donde no pasa nada, donde se disputan recursos y no resultados, donde importa más la simulación que hablar con la verdad. Otros estados han avanzado en transparencia en el Poder Judicial, a Morelos no le preocupa ni le interesa.
La sociedad también debe ser responsable de lo que pasa en la aplicación de la justicia, en la revisión de los procesos de justicia y en el desempeño de los jueces. Dónde están esas asociaciones de abogados que son muy buenos para las fotos y para colocar a sus agremiados en cargos públicos pero malos para exigir rendición de cuentas. Sí, la simulación también está en la sociedad, mientras no se pregunte, cuestione y de seguimiento a estas instituciones responsables de la justicia, seguiremos en los primeros lugares en impunidad. ¡Pobre Morelos!