Observador político - Quejas de tarjetahabientes será por teléfono
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Además de los problemas que se han reflejado en los últimos días por la pandemia del coronavirus, los mexicanos y morelenses sufrimos por los condenables incrementos en productos de la canasta básica como el huevo, las tortillas y el azúcar entre otros; aunado a la situación del dólar frente al peso. Por si fuera poco, el miedo de la gente a perder su empleo sobre todo en aquellas empresas que amenazan con declararse en quiebra por la ausencia de clientes. Aunado a la incertidumbre entre miles o millones de personas que tenemos créditos diversos con las instituciones bancarias.
LA CONDUSEF.- Un papel importante que está realizando hoy en día es sin lugar a dudas la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el organismo público descentralizado que promueve, asesora, protege y defiende los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero, que hizo un llamado a los usuarios de estos servicios para que sus quejas por diversas circunstancias lo hagan a través de la vía electrónica y evitar con ello, que traten de que haya contacto físico con más personas, sobre todo por la contingencia Fase 2 decretada en México por el coronavirus.
Ante esta situación, el organismo a nivel nacional que debido a la emergencia sanitaria que se vive por la propagación del coronavirus covid-19, exhortó a la población a evitar los trámites presenciales para que no se expongan ante el riesgo que corren por contraer el virus. Es decir, se busca que los principales motivos por los que acuda el público usuario de servicios financieros (tarjeta de crédito) se debe a los consumos o cargos que no son reconocidos, la cancelación de tarjeta no atendida, la disposición en cajero automático no reconocida (nueva), la emisión de tarjeta sin solicitud (nueva), así como el bloqueo o cancelación del producto sin previo aviso (nueva) e incluso, que el cajero no haya entregado la cantidad solicitada. La participación aquí de la Condusef es de vital importancia, porque en estos tiempos de crisis e incertidumbre, es fundamental la información que puedan brindar los problemas que derivado de las tarjetas de crédito se tengan y por la escasa presencia de personas en las diferentes instituciones bancarias.
Por ejemplo, en el caso de las tarjetas de débito, las quejas recurrentes son en su mayoría por consumos o cargos no reconocidos, en otros porque la disposición en cajero automático no reconocida y porque los depósitos no fueron aplicados a la respectiva cuenta, pero de igual manera se han presentado quejas por bloqueo o cancelación del producto sin previo aviso, que el cajero no haya entregado la cantidad solicitada, así como los depósitos en cuentas de nómina, consumos o cargos no reconocidos, disposición en cajero automático no reconocido, bloqueo o cancelación del producto sin previo aviso.
Recordó el organismo descentralizado que los usuarios de servicios financieros desde la comodidad de sus hogares pueden presentar la queja por medio del portal, a través del cual se atiende prácticamente la mitad de este tipo de reclamaciones. Cabe mencionar que el aviso se da luego del ascenso de fase 1 a fase 2 por el riesgo que el público en general corre por la presencia en el país del coronavirus y que será a través de medios electrónicos que se dará la atención oportuna a cada queja que se presente, todo con el propósito de sumarse a las estrategias de prevención durante la contingencia.
¿INCURRE CASAS EN ACTOS ANTICIPADOS DE PRECAMPAÑA? En días pasados, solo faltó que el diputado Pepe Casas, descontara al presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, luego de que prácticamente lo desenmascaró por sus actos protagónicos y actos de precampaña como lo han señalado diversos actores, aprovechándose de una situación tan lamentable como lo es la pandemia del coronavirus.
Y es que, Pepe Casas, quien en tan solo un año pasó ser militante de Morena a simpatizante del Partido del Trabajo y luego, se declaró con “independiente aunque ya está con un pie dentro del Encuentro Social, con quien pretende ir de candidato a la alcaldía de su natal Huitzilac. Bien, le brabucón legislador, luego de andar de protagonista como es su costumbre anunció un producto “milagroso” que combate y elimina de inmediato el coronavirus covid 19, y realizó con comerciantes la limpieza de algunos sectores del mercado Adolfo López Mateos. Por ello, provocó la alerta de los especialistas en el tema al saber que potencias mundiales en investigación de la farmacéutica no han logrado erradicar la pandemia y cómo en Morelos, un diputado con un grupo de simpatizantes andan vociferando el producto milagroso llamado “Nbelyax”, que a decir suyo una biomolécula que supuestamente es capaz de aniquilar todo tipo de virus y bacterias, sin que haya sido reconocido por alguna institución de salud, ya sea estatal, nacional o internacional de la veracidad del mismo. Por ello, se le pidió que acudiera a presentar su evidencia y demostrara científicamente lo que está afirmando. Al acudir al museo de la ciudad y evidenciar su ignorancia en el tema, se le invitó a evitar utilizar su producto y se dedicara a sanitizar con agua y jabón, lo que enfureció al “independiente” y de inmediato contratacó al edil, Antonio Villalobos.
Lo criticable para el diputado no es que esté realizando sus actividades de sanitizar algunas áreas tanto de Cuernavaca, sino que sus intenciones son aprovechar la situación para irse perfilando como el candidato a la alcaldía de su natal Huitzilac, y por lo tanto, no hay peso que no otorgue o acto que realice, que no deja de subirla a las redes y a diferentes medios para ir fortaleciendo su bizarra imagen de misógino que difícilmente se le quitará por su peculiar forma de ser.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73