Impepac, cómplice de partidos con candidatos falsos, acusan
De acuerdo con los integrantes de la Asamblea Permanente y del Consejo de Pueblos de Morelos la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) de revocar registros a candidatos y candidatas que se hicieron pasar por indígena, se evidenció que el Instituto Morelense de Proceso Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) actúa en complicidad con los partidos políticos.
Los pueblos celebraron la revocación de 23 registros de candidatos y candidatas que los partidos políticos registraron bajo el criterio de auto adscripción calificada ante el Impepac. Sin embargo, dijeron que aún faltan por resolver 30 juicios de los 53 promovidos ante el tribunal.
Pero además demandaron a los partidos políticos respeten las acciones afirmativas emitidas por el a favor de las comunidades indígenas que les permiten tener representación en el Congreso del estado.
De acuerdo con la Asamblea de Pueblos, en las comunidades existen verdaderos representantes sociales que pudieran ser registrados como candidatos a diputados y fungir como verdaderos representantes indígenas ante el Poder Legislativo.
Ernesto Alvarado, representante de la comunidad de San Juan Tlacotenco, dijo "hacemos un llamado a las comunidades a que propongan a los que van a ser los próximos diputados porque por ley nos corresponden seis diputados en el Congreso; dos por la vía plurinominal y cuatro por la vía de la elección. Entonces exigimos que los partidos se acerquen a las comunidades y nos tomen en cuenta y que no se siga usurpando esos espacios".
Mientras que Saúl Roque Morales, del Consejo de Pueblos, informó que además de estar atentos a la resolución de 30 juicios más en las candidaturas a diputados locales, impugnarán las postulaciones que hicieron los partidos para la elección de los integrantes de los ayuntamientos, en los que también tiene que haber representación indígena.
Finalmente, indicó que para poder acreditar la auto adscripción calificada, el candidato debe contar con una carta expedida por la asamblea de cada pueblo donde se postula el aspirante a un cargo de elección popular.