Denuncian brotes de covid en hospitales IMSS e ISSSTE, en Cuautla y Zacatepec
Aseguran que hay más de 200 contagios por covid-19 en el personal de salud
Trabajadores de los hospitales regionales de Cuautla y Zacatepec de los Institutos de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que hay más de 200 contagios por covid-19 entre el personal que labora en ambas instituciones de salud.
En el hospital regional de zona “Rafael Barba Ocampo” del ISSSTE, se dio a conocer que hasta el director Alejandro Cañedo Cervantes, además de la jefa de enfermería de urgencias y el encargado de laboratorio de análisis clínico se encuentran infectados por coronavirus.
Para los trabajadores es grave la situación que se vive en esa clínica-hospital, debido a que solo se da atención en las áreas de urgencia y de hospitalización, con el poco personal que no está enfermo.
El secretario general del sindicato Miguel Bonilla, señaló que han buscado una reunión con la subdelegada médica del ISSSTE, para ponerse de acuerdo en las acciones que se deben de tomar, a fin de evitar que haya una propagación del virus SARS-COV2, y no solo se ponga en riesgo a los pacientes que acuden a la clínica hospital sino a todo el personal, y entonces haya un problema mayor porque todos los que estén en el “Barba Ocampo”, tendrían que estar en cuarentena.
La misma situación fue denunciada por personal de la clínica hospital de la Unidad de Atención Familiar número 05 del IMSS, ubicada en el municipio de Zacatepec, quienes precisaron que son más de 100 trabajadores los que están contagiados de covid-19.
En un comunicado que hicieron llegar destacaron lo siguiente:
“…solo para comentarte que en el IMSS de Zacatepec tenemos ya más de 100 trabajadores que salieron positivos a Covid-19 y las autoridades no hacen nada para informar a la población sobre los riesgos que corren al presentarse al hospital con tanto trabajador contagiado.
“Tampoco han tomado ninguna medida para atenuar los contagios, ya que en el comedor (de la institución) van 10 trabajadores contagiados y hasta el momento sigue funcionando como si no pasara nada, tomando en cuenta que todos vamos al comedor imagínense la ‘contagiadera’ que se está haciendo porque quienes preparan los alimentos de pacientes y trabajadores están contagiados.
“Todos sabemos que como trabajadores no podemos denunciar nada porque podemos perder nuestro trabajo, pero también nos preocupa que el hospital está a reventar y el riesgo de contagio es grandísimo tomando en cuenta que muchos trabajadores están saliendo contagiados.
“Dadas las dimensiones del hospital esto ya se tendría que considerar un brote y obviamente las autoridades deberían cerrar el hospital, ponerlo en cuarentena y sanitizarlo a conciencia para evitar que este bicho se siga extendiendo”.
Hasta el momento, a pesar de las denuncias presentadas por los trabajadores de ambas instituciones de salud, ninguna autoridad tanto del ISSSTE como del IMSS ha hecho declaración alguna, ni tampoco, hay acercamiento con el personal que demanda atención.