IMIPE un obstáculo

En opinión de Roberto Salinas

IMIPE un obstáculo

La institución que debería ser promotora de garantizar que los ciudadanos cuenten con información sobre lo que hacen y gastan las instituciones públicas en Morelos, ha perdido autoridad y respeto desde hace algunos años. En su dirección, están más preocupados en la imagen que en los resultados, en las relaciones políticas complacientes que, en el ejercicio de la Ley, en la simulación social que en la formación de ciudadanos exigentes y conscientes.

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) debería ser una institución que impulse y arrastre a los funcionarios a ser transparentes, a mostrarles las bondades de proporcionar información a los ciudadanos, debería ser promotor y coadyuvante de prácticas proactivas de transparencia, debería ser la institución número uno en el combate a la corrupción y un aliado de los ciudadanos en la participación activa y responsable.

Hay mucho, mucho que podría hacer el IMIPE para ser completamente útil para la sociedad, aquí algunos ejemplos:

  1. En esta pandemia perdieron la oportunidad de transparentar el uso de recursos de salud, la adquisición de equipos y materiales médicos, informar cómo se suministró en los hospitales y pacientes, en nueve meses han evitado tocar el tema de los recursos y contribuir en la transparencia del gasto de los municipios y el DIF estatal en despensas, materiales e insumos médicos. Pretende llamarle información proactiva al número de solicitudes que se hacen a los Servicios de Salud, pero eso, es solo información. Información proactiva sería indicar el número de cubrebocas o ventiladores que se adquirieron, su costo y los lugares en los que se utilizaron, en cómo la transparencia y la información ayudó o no en la atención de la pandemia en Morelos.
  2. Firman cartas compromisos con alcaldes para cumplir con la transparencia (como lo hicieron en 2018 con los partidos y sin resultados) en ella se comprometen a publicar información, cumplir con las resoluciones del IMIPE, a proteger los datos personales y otras más que ya están señaladas en la Ley de Transparencia y que el IMIPE debería hacer valer sin necesidad de cartas compromiso. En este caso, es el IMIPE el que debería cumplir con resolver a tiempo, ya que puede tardar más de 4 años en garantizar la entrega de información, debería garantizar la atención y resolución que las denuncias que presentan los ciudadanos por incumplimiento en la publicación de información. Cuenta con una evaluación de los portales de transparencia, pero no los han hecho públicos porque afectaría la imagen de los funcionarios.
  3. El IMIPE no quiere ser transparente, posee una gran cantidad de información que podría ayudar a generar políticas públicas en favor de la transparencia y rendición de cuentas, como publicar el número de solicitudes de cada Sujeto Obligado, informar si tramita o no prórroga, cuántos recursos de revisión tramitan los ciudadanos, además de generar información para la toma de decisiones, como los gastos, contrato e inversiones de las instituciones de Morelos.
  4. El IMIPE perdió la oportunidad de enviar al INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información y protección de datos personales) una mayor cantidad de recursos de revisión (queja) que se han tramitado desde hace 4 años y que no ha resuelto, en cambio, fueron tramitados poco más de 100 recursos, a pesar de que el número de recursos pendientes podrían ser cerca de dos mil.

No necesitamos al frente el IMIPE a ciudadanos que no sean obstáculo o simuladores, necesitamos ciudadanos quieran y respeten a la institución, que estén comprometidos con los ciudadanos y la transparencia. El IMIPE debe ser una institución eficiente y fuerte que ayude en el combate a la corrupción, que promueva la participación ciudadana, el gobierno abierto y la rendición de cuentas, que sea un actor activo en el cambio de rumbo que necesita Morelos.

 

Roberto Salinas