La sociedad de los POETAS EBRIOS - Capella: simulación / Un chiste

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los POETAS EBRIOS - Capella: simulación / Un chiste

La supuesta tragedia que estaría viviendo Alberto Capella, al haber sido removido, NO LO ES.

 

Todo es una simulación en la que NO SOLAMENTE VOLVERÁ A REINAR LA IMPUNIDAD para el regordete jefe policíaco, sino que PERMANECERÁ AL FRENTE -TEMPORALMENTE escondido- de ese negocio que es la seguridad pública en Quintana Roo, como lo padecimos en Morelos. Ya fue nombrado ayer un INCONDICIONAL del supuesto cesado como "encargado de despacho" en la Secretaría de Seguridad en aquella entidad del sureste. Y sí. Adivinó usted. Se trata de OOOTRO de los alfiles que se llevó de aquí el comandante del corrupto Mando Único que tanto daño nos implicó.

Quien será títere de Capella se llama Lucio Hernández Gutiérrez, a quien muchos recordamos como el jefe de plaza de los penales en nuestra entidad, en la era Graco. El nombramiento es el de "encargado" de ese despacho, pues todo indica que tras la "investigación" que se haga por los penosos y criminales hechos del lunes pasado frente al palacio municipal de Benito Juárez (donde se acomoda Cancún), AQUÉL PODRÍA REGRESAR, "limpio", al cargo.

El supuesto removido ayer anduvo dando entrevistas, en las que mantenía la postura de QUIEN SE SABE JEFE. Con Denisse Maerker, anunció que estábamos a horas de conocer noticias "importantes" del caso. Se trata (medio adelantó, en actitud y tarea que ya no le corresponderían) de la presunta revelación de "hechos" que demostrarían que hubo un plan orquestado para dañarlo y al propio gobernador Joaquín González.

Hay un sinnúmero de publicaciones en Quintana Roo que colocan a la dupla Joaquín-Alberto, como ALIADOS DEL NARCO allá. No puede uno andar señalando culpas delicadas, sin tener las bases. Aquí no las tenemos (aunque, tampoco, para desmentir). El hecho irrefutable es la COINCIDENCIA DEL EMPODERAMIENTO DEL NARCOTRÁFICO ALLÁ Y LA LLEGADA DE ESTE  PAR.

El control policíaco total para un jefe policíaco estatal,  aliado del crimen organizado, es requisito irremediable. Como en Morelos, en Quintana Roo, EL MANDO ÚNICO FUE IMPUESTO por la fuerza, por Capella y González, de manera literal. HABÍA QUE MANEJAR TODO EL ESTADO. Se puede revisar el caso del municipio de Solidaridad, donde está otro polo turístico importante (para ese sector y para los zares de las drogas): PLAYA DEL CARMEN. La alcaldesa Laura Beristáin (acusada, a su vez, de no pocas corruptelas, pero ajena al grupo del gobernador y el excomandante policíaco) sufrió actos criminales por oponerse a ceder su policía para el negocio de aquéllos. FINALMENTE, LA DOBLEGARON.

En Morelos, el gobierno actual y especialmente Gerardo Becerra tienen presuntamente documentados varios casos de corrupción en contra del policía de Graco Ramírez. Obviamente, nada de ello prosperará mientras aquí despache en la oficina anticorrupción Juan Salazar Núñez, de la misma camada.

Este martes, el propio presidente López Obrador aplaudió el supuesto cese de Capella bajo la presunta actitud de justicia del oscuro mandatario estatal quien, desde luego, salva su pellejo ante la presión (especialmente si ésta proviene de entes a tomar con seriedad, como la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas, para los Derechos Humanos, que también reprobó la barbarie en Cancún y se sumó a las exigencias para que se investigue).

No fue la primera vez que AMLO recibió una queja contra el famoso comisionado. Hace año y medio, el 17 de mayo de 2019, el periodista de esa entidad caribeña, Héctor Valdez Hernández, acaparó la atención en la Mañanera, donde denunció los ATAQUES Y AMENAZAS DE MUERTE procedentes, según su versión, de Alberto Capella:

"Me pusieron bombas, me aventaron bombas molotov a mi casa en noviembre. Fui golpeado por la policía estatal a cargo de un personaje nefasto, Alberto Capella Ibarra... cuya policía tiene incluso centros de detección clandestina... Di a conocer el caso de dos policías violadores, violaron a una turista en la playa. Salieron libres porque les dejaron todo a modo".

 

Tampoco se puede dar crédito en automático a una versión grave. Pero, UN SÓLO HECHO MÁS: como con el narco, el ataque a periodistas de Quintana Roo que se han atrevido a tocar a la Policía de allá, desde 2019, se ha incrementado EXPONENCIALMENTE, como oficialmente está documentado.

 

Por no dejar: Un chiste

Chiste: Francisco Moreno Merino quiere ser alcalde de Cuernavaca.

 

Después del ataque de hilaridad, nos recomponemos y señalamos: TODOS sabemos que el vividor y oportunista NO TIENE POSIBILIDAD ALGUNA. Él lo sabe. Desde luego, es ESTRATEGIA VIEJA (que NO posee éxito garantizado). Ya anda maiceando a quien se deja, para aparecer. El corrupto y misógino personaje busca hacerse un espacio en donde nadie lo ha llamado, a fin de NEGOCIAR, a cambio de dejar de estar jodiendo, y sacar la raja que alcance. Confiamos en la astucia de gente como Jonathan Márquez, Maricela Velázquez y otros para no ceder ni un milímetro ante esa amenaza, hoy sin fuerza para pretender una nueva tajada, donde caiga, sobre el erario de los morelenses, tan criminalmente consumido.