El Tercer Ojo - Temas Selectos de Psicología y Neuropsicología

En opinión de J. Enrique Alvarez Alcántara

El Tercer Ojo - Temas Selectos de Psicología y Neuropsicología

Estimados lectores que siguen esta columna semanal, por ahora me dispongo a invitarles a estar presentes el próximo miércoles 11 de diciembre, a las 17:00 en la Cafetería Resiliente –por lo menos una de las cafeterías que se han propuesto asegurar la inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad, tanto dentro del ámbito laboral como el del propio consumo, en nuestra ciudad de Cuernavaca—, donde se hará la presentación del libro Temas Selectos de Psicología y Neuropsicología, con un Glosario de Términos en Psicología y Neuropsicología, de mi autoría.

Aprovecho este espacio para compartir con ustedes algunos de los comentarios que me han hecho llegar con respecto a al contenido del texto en cuestión, así como algunas de las opiniones que según, quienes me los han compartido, justifican la pertinencia de su lectura.

Comenzaré con las opiniones que el Dr. Eliseo Guajardo ha expresado, además de sus juicios de valor; primera aproximación: “El Libro tiene un formato modular, esto quiere decir que se pueden leer los capítulos de forma no secuenciada. En el sentido al interés del lector o la importancia que le dé a cada tema (…) es necesario comentar que se trata de un libro con glosario temático. El glosario vine a complementar la preocupación global por la psicología por parte del autor. Y sin forzar mucho la sugerencia, el glosario temático pudieran ser temas de tesis de algún posgrado de psicología. Porque se trata de dilemas vigentes, algunos de ellos son clásicos”.

Una vez que hubo descrito y valorado, uno a uno los ensayos que conforman el libro en comento, el Dr. Guajardo Ramos concluye de esta manera: “Finalmente, no nos queda más que recomendar ampliamente esta obra de Temas selectos de psicología porque establece fundamentos, problemática histórica de la psicología, los dilemas vigentes, alternativas de solución para la ciencia y la práctica profesional de la psicología en estos momentos actuales, en que las primeras generaciones de formación de psicólogos están cumpliendo 50 años. Una ciencia realmente joven en nuestro país”.

Por su parte, el Dr. Walter Rodríguez Irizarry, desde Puerto Rico, no hace llegar los siguientes comentarios: “El libro ‘Temas Selectos de Psicología y Neuropsicología’ de José Enrique Alvarez Alcántara se presenta como una obra definitiva en un momento en que la psicología como ciencia y profesión se encuentra en un cruce de caminos. Al igual que en la emblemática obra "Psicología Ideología y Ciencia" de Néstor Braunstein, Alvarez Alcántara impulsa una revisión crítica de los cimientos sobre los cuales se ha edificado la psicología, planteando interrogantes fundamentales acerca de su estatus como ciencia, con particular énfasis en los contextos histórico-materiales y de conocimiento de los últimos 60 años. Este tipo de revisión desafía las concepciones rápidas y superficiales que predominan en estos tiempos de la ligereza y abre el diálogo sobre los fundamentos de la psicología en general y en particular la neuropsicología como disciplina científica y profesional”.

Nuevamente, por su parte, Eliseo Guajardo resalta lo siguiente: “El capítulo inicial es el de ‘Mitos y mitologías del desarrollo de la psicología como disciplina del conocimiento científico, como teoría y práctica educativa y como práctica profesional’. Este título que tiene nombre de tesis es un auténtico ensayo bien argumentado, con fuentes originales de difícil localización, ya que se trata de ediciones agotadas. Con suerte, y las encontremos en la Librerías de viejo de la calle Donceles del Centro Histórico de la CDMX o algunas otras cercanas a la Librería Gandhi de Quevedo. Ya con eso, valdría mucho la pena este capítulo. Por otro lado, la preocupación epistemológica de la psicología como ciencia es un problema que prevaleció en una época de las Facultades de Psicología. Cuando estaban alojadas como Colegios en las Facultades de Filosofía y Letras de las universidades pioneras del estudio profesional de la psicología. Como fue la UNAM, la UANL, por ejemplo. Las generaciones actuales ya no tienen esas reflexiones, dan por sentado de que la psicología es una ciencia sin dudarlo en ningún momento”.

Prosigue Walter Rodríguez: “Al abordar temas como los ‘Mitos y Mitologías sobre el Desarrollo de la Psicología’, Enrique nos incita a repensar y debatir los principios aceptados, similar a cómo los pensadores de la Ilustración cuestionaban y redefinían los conocimientos de su tiempo. En este sentido, la obra actúa como un catalizador para reevaluar y potencialmente reformar la práctica psicológica y su base teórica en respuesta a los cambios y desafíos del siglo XXI. La controversia acerca de si la psicología debe ser vista principalmente como una ciencia o una profesión sigue siendo un debate central, y Alvarez Alcántara contribuye a este al enfatizar la necesidad de una comprensión más profunda y fundamentada de sus métodos y objetivos”.

Para cerrar algunas de sus observaciones, Rodríguez Irízarry expresa clara y contundentemente: "’Temas Selectos de Psicología y Neuropsicología’ se posiciona como una obra que no solo reitera la necesidad de un diálogo continuo sobre la base teórica de la psicología, sino que también recalca la importancia de integrar perspectivas históricas y contemporáneas para enriquecer y avanzar en la comprensión de la psicología como una ciencia y una práctica en evolución. Al hacer esto, Alvarez Alcántara invita a los psicólogos y académicos a no solo reflexionar sobre las contribuciones pasadas, como las de Vygotsky, sino a también considerar cómo estos enfoques pueden ser adaptados y aplicados para enfrentar los desafíos actuales en el campo de la psicología. Aún más, la visión crítica que Enrique Alvarez expone en su obra, desafía a las nuevas generaciones a adoptar un enfoque crítico que permitan redefinir y enfrentar las controversias del conocimiento psicológico y neuropsicológico”.

Por último, siguiendo a Guajardo Ramos, “tenemos el extenso ensayo Prolegómenos hacia una teoría sobre la comunicación, el lenguaje, la afasia y las alucinaciones verbales”’, elaborado para el VIII Congreso Nacional de Neuropsicología, en 2014. Insisto, que no tiene por qué ser el último. Podría formar parte de las respuestas o proposiciones a una unidad psicológica, y dejar para el final el ensayo más global y muy bien logrado de la unidad en psicología como es: ‘Elementos teóricos y metodológicos indispensables para la comprensión y explicación de la génesis y desarrollo del psiquismo’”.

En este ensayo de Álvarez, “el autor expone interrogantes sobre cómo se desarrolla el lenguaje de los sordos, sordociegos y ciegos. Así como se explican las alucinaciones en las personas esquizofrénicas con sordera, sordoceguera y ceguera congénita o prelingüísticas (…) Este trabajo ganó el primer lugar de ensayo científico en el congreso en el que se presentó. En gran medida esta distinción obedece a la factibilidad de llevar a cabo el trabajo empírico de investigación científica en neuropsicología como una rama de la psicología, según Álvarez”.

Basten estos comentarios para invitarlos e incitarlos a estar presentes en este acto.