Frío y lluvias, pronóstico del clima para la entidad
Bajas temperaturas y precipitaciones regresaron al país… y a Morelos
Se pronostican tormentas fuertes, viento, granizo para Morelos durante las siguientes 48 a 72 horas; la combinación de diversos sistemas meteorológicos mantendrá la presencia de lluvias en Morelos y otros estados; en algunas entidades se espera la caída de nieve.
Desde el sábado pasado las bajas temperaturas y precipitaciones regresaron a nuestro país y se estableció principalmente sobre la zona centro, principalmente en estados como Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, entre otros más.
Estos sistemas meteorológicos están favoreciendo nubosidad y lluvias, los cuales se vieron favorecidos ayer domingo y se prevé que continúe así para hoy lunes por efectos del frente frío no. 32.
Por lo anterior, es que se espera la precipitación de lluvias moderadas a muy fuertes con actividad eléctrica, granizadas y viento arrecio en Morelos, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, entre otros más de la Vertiente Oriental, rumbo a la península de Yucatán y el Altiplano, todo esto de domingo a lunes con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 70-100 mm.
Estas precipitaciones se espera que puedan ir disminuyendo para mañana martes. Sin embargo, estos fenómenos también aumentan la probabilidad de nevadas en sectores de montañas/volcanes en altitudes por arriba de 3800 metros con densas nieblas, además, por la humedad en estas zonas podría existir deslizamientos en sierras.
El aire polar también favorecerá un marcado descenso de temperaturas en el norte, centro, oriente y sureste de la nación con valores de 10-20°C en promedio, alcanzando de 0-10°C en sectores montañosos, incrementándose la sensación de frío por efectos del viento.
Esta disminución térmica persistirá hoy lunes, siendo probables aún lloviznas y nieblas en montañas, dominando ambiente frío en el centro-oriente del país, despejándose a partir del martes, pero con un amanecer muy frío previéndose heladas desde Guanajuato hasta regiones de Puebla, Ciudad de México y zonas de campo abierto de -5 a 0°C.
Viento fuerte sobre el Mar de Cortés y algunos estados del altiplano desde Chihuahua hasta Puebla con rachas de 40-65 km/h, además de un evento “Norte” prolongado en el Golfo de México. Entre Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén rachas de 50-75 km/h, en Veracruz de 75-85 km/h y del orden de 100-120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, favoreciendo oleaje elevado.
Por último, en el reporteo del Servicio Meteorológico Nacional se pronostica durante esta noche y madrugada del lunes la caída de nieve y/o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país (Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra Negra, Nevado de Toluca, Popocatépetl e Iztaccíhuatl), además de bancos de nieblas o neblinas en zonas altas del noreste, oriente, centro y sureste de México, por lo que se insta a la población a mantenerse abrigados, debido a los cambios bruscos de temperatura.