Hay riesgo real de huelga en tres municipios de la entidad
En la actualidad existe un riesgo latente de estallamiento de huelga en tres ayuntamientos del estado de Morelos; los trabajadores en su mayoría demandan incrementos salariales.
Sobre esto, el presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), Humberto Díaz Vargas informó que los trabajadores de los ayuntamientos de Tlaquiltenango, Cuautla y Jojutla emplazaron a huelga, sin embargo aseguró que se dialoga y concilia con los burócratas con la finalidad de evitar un conflicto laboral.
En otro tema, dijo que se prevé un incremento de emplazamientos a huelga por las revisiones salariares, derivado de un posible incumplimiento de los municipios u organismos descentralizados para aumentar el salario mínimo.
Además, comentó que el incremento al salario mínimo impacta, y por ello, se prevé que puedan extender los emplazamientos a huelga por incumplimiento en la obligación del aumento salarial.
Indicó que sí podría darse un escenario complicado para cumplir con el aumento salarial que es desde el pasado 1 de enero es de 207 pesos, ya que esto generará un posible aumento de conflictos laborales ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
Y agregó: “Muy probablemente vengan más emplazamientos derivado de las revisiones salariales por parte de los sindicatos”, señaló el funcionario estatal.
También Díaz Vargas anunció que en el año 2022 se logró una conciliación de 12 convenios laborales y se recibieron seis emplazamientos, por lo que adelantó que continuarán con la política de privilegiar la conciliación en la entidad morelense.