Cancelan el Mártir del Golgota otra vez, en municipio de Ayala
Este año, la escenificación "El Mártir del Gólgota" que llegaría a su representación número 85, en el municipio de Ayala, no podrá realizarse porque ahora ya no fue la pandemia de covid-19 lo que la impidió sino el tiempo de organización. Se trata de la representación de la pasión de Cristo, más importante de la Región Oriente, y este año la expectativa era recibir la vista de hasta 10 mil turistas.
Desde hace 83 años, los habitantes de Ayala suelen organizarse meses antes de la Semana Mayor para ensayar la obra, con la participación de 80 actores; "El Mártir del Gólgota" retrata las últimas horas de vida de Cristo, desde la última cena hasta su resurrección. Como ocurre en otras partes, el pasaje que recibe más atención es su condena y el camino hacia su crucifixión, la cual suele llevarse a cabo en el cerro de la colonia Cruz Verde, cerca de la cabecera municipal ayalense.
Como parte de la cultura y creencias religiosas católicas, en el municipio de Ayala se cumplieron ya 3 años sin la representación del Mártir de Gólgota. A pesar de que según el sentir de los participantes de esa obra, señalan que el objetivo de la realización de la misma es el de poder tocar los corazones de quienes presencian la representación, lo que ha generado que la misma se haya convertido en una referencia durante la Semana Santa, a la que acuden cientos de personas provenientes de diversos puntos de Morelos y entidades vecinas.
Para realizar la representación del viacrucis y la crucifixión, misma que se lleva a cabo en la Colonia Cruz Verde, los participantes recorren alrededor de kilómetro y medio, y en donde el actor que interpreta a Jesús carga una cruz de aproximadamente 80 kilogramos; el inclemente clima y la subida al cerro en donde se desarrolla la escenificación de su muerte, hacen aún más largo y pesado el trayecto.
Al no haber tiempo para llevar a cabo la tradicional representación del Mártir de Gólgota en el municipio de Ayala, Francisco León Plascencia, director de la obra en mención, manifestó que será por tercer año consecutivo que sea cancelada. Expresó que ya no pueden realizar la representación, “porque el tiempo lo tenemos encima, apenas cambiamos a semáforo verde y para juntar a todo el equipo se nos va a complicar".