Hay incertidumbre ante recorte en escuelas de tiempo completo
La reducción presupuestal afectaría a casi 600 centros
Autoridades educativas en Morelos reconocieron que existe incertidumbre debido a que, hasta el momento, no se ha especificado cómo vendrá e impactará el ajuste del recorte presupuestal para las Escuelas de Tiempo Completo (ETC).
La directora de Educación Elemental del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Belem Montes de Oca Gómez, dijo que en la entidad son 595 escuelas que están bajo este esquema.
La incertidumbre también es para los padres de familia, al no saber si sus hijos podrán permanecer después de horarios de clases en las actividades y talleres implementados para dicho programa.
En Morelos, algunos de los centros escolares que están dentro del programa tienen un horario de salida de los alumnos de las 14:30 horas, sin alimentos, y de las 16:00 horas, con alimentos.
“Para el 2010 no sabemos, estamos haciendo las gestiones pero la repuesta vendrá en el mes de enero, esperemos que no impacte”, dijo en entrevista.
Mientras, el director del Instituto, Eliacín Salgado de la Paz, dijo que el dilema está por los anuncios de recorte presupuestal a varios programas federales, y esto genera modificaciones o restricciones en la operatividad del programa.
También dijo que existe una preocupación de todas las autoridades del país que se ha manifestado al secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán sobre un recorte al programa.
“Estamos haciendo todo el esfuerzo porque el programa de tiempo completo lejos de que se debilite se fortalezca. Es un programa muy importante para zonas marginadas”, indicó.
Finalmente, el funcionario estatal agregó que se están haciendo las gestiones para que el programa federal no sufra recorte presupuestal, porque una reducción afectaría a la comunidad escolar, pero pidió no adelantar escenarios y esperar a que se anuncie la determinación final de la federación.