Hay gran riesgo en escuelas sin mantenimiento, advierten
Urge que sean intervenidas, destacan constructores del estado
Constructores advirtieron de riesgo en escuelas, debido a la falta de mantenimiento en su infraestructura. De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Morelos más del 80 por ciento de los centros escolares requieren ser intervenidas.
En entrevista, Armando Núñez Iragorri, presidente de la CMIC en Morelos, expresó “estamos preocupados por lo que sucede en las escuelas, y la falta de mantenimiento pueden ocasionar una tragedia”.
Además, indicó que ante la extinción del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) son muy pocos los recursos que recibe Morelos para el mejoramiento de aulas escolares.
Añadió que no sólo se requiere cambio de sanitarios o trabajos de pintura, sino “urge un mantenimiento integral a las escuelas”.
También el constructor lamentó que el Gobierno federal únicamente haya destinado para este año 300 millones, mientras que en el 2022 sólo fueron 50mdp. Incluso consideró que el recurso es insuficiente para cumplir el trabajo de mantenimiento de más de mil 800 planteles educativos.
Además comentó que el recurso para el mantenimiento de los centros educativos, el Gobierno federal lo entrega de manera directa a los maestros o padres de familia “y no contratan especialistas en construcción”.