Hay escuelas pendientes en cuanto a reconstrucción
A tres años del terremoto del 19 de septiembre de 2017, reconoce la autoridad
La pandemia forzó a detener los trabajos en planteles que se mantienen pendientes
A tres años del sismo del 2017, el proceso de reconstrucción de escuelas sigue pendiente, reconoció el director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (INEIEM).
En entrevista, el funcionario estatal informó que 12 escuelas afectadas siguen sin ser concluidas, y no hay reporte en el avance en el proceso de reconstrucción, debido a que la pandemia obligó a detener las obras.
Incluso informó que el próximo 31 de octubre vence el plazo para el ejercicio de recursos federales del programa Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la reparación en escuelas del estado, afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Sin embargo, informó que, en un mes, no podrá concluir la reconstrucción de los planteles educativos; por ello, pedirán a la Federación una prórroga para cumplir con el proceso de obra de las escuelas afectadas por el movimiento telúrico, pero aclaró que la emergencia sanitaria complicó seguir con la labor.
“Ojalá la federación reconsidere dicha posición y la amplíe hasta el 31 de diciembre, porque la pandemia frenó cinco meses la construcción ante la falta de materiales que por la pandemia del covid-19, no hubo producción de materiales de construcción. Queremos tomar estos dos meses faltantes del 2020 y poder llegar a concluir los trabajos del programa Fonden; nos faltan 12 escuelas por concluir, esperamos que nos autoricen y terminar la reconstrucción el próximo 31 de diciembre.”, dijo.
En otro tema, sobre el programa Escuelas al CIEN, José Silva Bandala informó que Morelos recibió 300 millones de pesos para mejoras en la infraestructura para 140 planteles educativos, y las obras deberán estar listas antes del mes de junio de 2021.