Rechazan operativo contra jueces; aceptan que hay varias denuncias

Rechazan operativo contra jueces;  aceptan que hay varias denuncias

Luego del operativo realizado por la Fiscalía Anticorrupción en los juzgados de la región oriente de Morelos, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) negó que la presencia del personal haya obedecido a una investigación directa contra jueces. No obstante, reconoció que existen más de 100 quejas en contra de impartidores de justicia por diversas irregularidades.

 

Así lo afirmó el magistrado presidente del TSJ, Juan Emilio Elizalde Figueroa, quien aclaró que no se trató de un cateo ni de la ejecución de órdenes de aprehensión, sino de una visita relacionada con las funciones ordinarias de la Fiscalía Anticorrupción.

 

“No fue ni operativo ni nada por el estilo, simplemente fue una visita como parte del trabajo que realiza la Fiscalía Estatal Anticorrupción. Creo que se exageró lo sucedido; no fue como se está difundiendo en redes sociales. No hubo cateo ni operativo, ni nada que se le parezca”, aseguró.

 

Sin embargo, Elizalde Figueroa reconoció que actualmente existen alrededor de 102 quejas contra integrantes del Poder Judicial por distintas faltas en el ejercicio de sus funciones, las cuales se encuentran en proceso de análisis y resolución.

 

“La verdad es que sí hay denuncias. Todo está en manos de las áreas correspondientes. Obviamente se están realizando los trabajos como debe ser: estudiando, analizando, con pruebas y participaciones, conforme a lo que establece el procedimiento interno del Tribunal. Hasta donde tengo entendido, son alrededor de 102 quejas, de las cuales estoy por recibir el informe final. Muchas incluso ya prescribieron o no avanzaron porque no fueron ratificadas”, explicó.

 

Cabe recordar que algunos jueces han sido señalados públicamente por la Fiscalía General del Estado de Morelos y por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por presuntamente haber liberado a personas vinculadas con actividades delictivas.