Inseguridad asusta a empresas de Cuautla; buscan alternativas
Cuautla, Mor.- Hay mucha preocupación, temor y miedo entre los empresarios, comerciantes y profesionistas de Cuautla, luego de que, aunque se detuvo a los presuntos secuestradores, 6 personas hayan privado de la libertad al presidente de la Central de Abasto de Cuautla, cuando se encontraba al interior de su negocio. Recordaron que es sorprendente la forma en que pueden o actúan los malhechores, porque ya hay antecedentes de su “modus operandi”, y no se ha hecho nada para reforzar la seguridad de los cuautlenses.
El vicepresidente de la Central de Abasto, Víctor Samuel Márquez Vázquez destacó que se tienen que buscar nuevas estrategias para brindar seguridad “no podemos seguir en las mismas, ya se vio que los delincuentes pueden hacer de las suyas entrando a cualquier lugar para cometer sus fechorías”. Sostuvo que no se trató de un secuestro simple sino de la manera de actuar de los delincuentes, que provoca que muchos empresarios estén ya pensando en mejor cerrar sus cortinas y migrar a lugares donde hay mayor seguridad.
“Hemos visto que la inseguridad va creciendo, el sábado se logró que hubiera una coordinación entre policías, como es el caso de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), y con ellos se rescató con vida al presidente de la Central de Abasto, con la detención de los presuntos delincuentes, Qué pasaría si no hubiera sido así, ese es el temor que hay, que se pudo dar un golpe a la delincuencia, por cuantos más que han dado los cárteles que operan en Cuautla y la Región Oriente del Estado”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla y la Región Oriente (Canaco-Servytur), Juan Ambrosio Díaz Olvera dijo que se puede reconocer la acción perpetrada por las policías, “es lo que siempre hemos pedido que haya coordinación y que se busque detener a los delincuentes, porque de otra panera van a seguir cometiendo sus fechorías”. Remató que ya se debería de pensar en un cambio de estrategia y ver que se pueden hacer bien las cosas si se trabaja unido.
Mencionó que el problema que se ve es que la inseguridad superó todas las expectativas, porque los delincuentes entran de manera tranquila en los negocios, porque hace falta que haya más seguridad en los lugares donde se supone debe de reforzarse. Refirió que el temor está provocando que muchos empresarios y comerciantes estén buscando migrar y con ello cerrar sus negocios.
De cerrarse los establecimientos, ambos entrevistados mencionaron que no se trata de que migren negocios sino todo lo que se provoca, porque son locales que generan fuentes de empleo, que pagan sus impuestos a la autoridades municipales y estatales, es decir, generan recursos y al no estar no hay ingresos y si mucho desempleo.