Hasta el 2021, resolución de mayoría del Congreso
El admitir la SCJN el análisis de la mayoría calificada no garantiza que el acto sea declarado procedente
El hecho de que la Corte haya admitido el análisis de la mayoría calificada del Congreso local (13 de 20 votos) no garantiza que el acto vaya a ser declarado procedente, informó el jurisconsulto Enrique Paredes Sotelo. Este ente no se “esmera por la prontitud”; el asunto se resolvería en “un año”.
Asimismo, dijo que la admisión refiere el inicio de un procedimiento, porque está legitimado el número de diputados que interpuso la queja (el frente disidente u opositor). En seguida, hace falta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita un pronunciamiento (hasta el 2021, tal vez).
Aclaró que, en lo sucesivo, los 13 votos “surtirán sus efectos legales”; van a “poder seguir actuando así”. Tras el ciclo referido, las “condiciones habrán variado” en la entidad. Entonces, las leyes de ingresos y egresos estarían aprobadas con 13 votos. Si la controversia se resuelve hasta el 2021, “ya qué caso tuvo”, puesto que “la ley cobró sus efectos y ya se cobraron los impuestos necesarios; ya no puede haber retroactividad de la ley”.
El abogado adujo que se trata, en general, de una cuestión mediática, más que un argumento jurídico, el que emanó de las siete diputadas que integran el bloque contrario a la mayoría. En éste convergen representantes populares de Movimiento Ciudadano, del Trabajo, Socialdemócrata, de la Revolución Democrática, entre otros.
Cabe decir que, entonces, aquéllas dieron cuenta de que (a través de un comunicado), este suceso se dio en “días pasados”: el trámite de la acción se encuentra en el expediente 144/2019.
En ese sentido, expusieron que “… el grupo mayoritario del H. Congreso del Estado de Morelos, conocido como el G13, estableció para su conveniencia e intereses particulares la mayoría calificada de pleno en las votaciones de asuntos diversos”.
De igual forma, se menciona que buscarán que el Poder Legislativo “… actúe apegado a la ley, respetando el Estado de Derecho y privilegiando la ortodoxia de la vida parlamentaria”.
Se espera, de acuerdo a recientes declaraciones de Rosalina Mazari Espín, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, que el paquete financiero y la miscelánea fiscal, así como las leyes de ingresos de los 36 municipios, serán aprobados en el transcurso de la siguiente semana; es decir, del 13 al 17 de enero del año en curso.