Hasta 5 años de cárcel para quien maltrate a los animales

Hasta 5 años de cárcel para  quien maltrate a los animales
Hasta 5 años de cárcel podría tener quien maltrate a los animales de compañía, además de que se aplicarán sanciones económicas y arrestos de ser necesario. En Cuautla.

Cuautla, Mor. – Hasta 5 años de cárcel podrías tener como sanción a quien maltrate a los llamados animales de compañía como los perros o gotas en Cuautla, luego de que es el único municipio que cuenta con un reglamento para aplicar multas o normas a fin de proteger su vida. Personas que incurran en maltrato, abandono o actos criminales contra animales de compañía, serán sancionadas conforme lo prevé el Reglamento de Protección y Trato Digno de los Animales Domésticos.

Ismael Domínguez Gómez, coordinador municipal de Zoonosis, explicó que la ordenanza tiene por objeto fomentar el respeto, cuidado y buen trato hacia los animales domésticos, así como proteger la vida, erradicar y sancionar actos de crueldad. Expresó que existe una ley o decreto que aprobaron los diputados locales, pero hacía falta un reglamento donde se especifiquen las sanciones y además se determinen el porqué de su aplicación.

Expresó que hay que reconocer que a petición de la ciudadanía y con el apoyo de las organizaciones defensoras de los animales, así como de la Asociación de Médicos Veterinarios, en la Cuadragésima Quinta Sesión Extraordinaria de cabildo, el ayuntamiento aprobó dicho reglamento.

Abundó que todo animal debe ser mantenido en condiciones sanas, recibir cuidados y protección de parte de sus amos. “Toda muerte innecesaria o injustificada es un crimen contra ellos, por lo que el Reglamento Municipal prevé sanciones de hasta 60 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actuación (UMA), amonestación o apercibimiento por una sola ocasión”, expresó el médico veterinario.

El funcionario indicó que en otros casos, trabajo comunitario o arresto hasta por 36 horas según la gravedad de la falta, la intención y las consecuencias de los actos, que podrían deribar en una pena de hasta 5 años de cárcel.

Dijo que el ayuntamiento prevé, inicialmente, promover talleres escolares para que, a través de los niños, las familias hagan conciencia sobre la importancia de proporcionar a las “mascotas" alojamiento, espacio suficiente, alimentos, condiciones de higiene y salud para su bienestar. La instancia que se encargará de velar por el cumplimiento del reglamento será el Centro de Control y Atención Animal.