Han crecido los castigos contra burócratas por irregularidades
Durante este año incrementó de manera importante el número de servidores públicos que han sido sancionados por diversas irregularidades, reconoció la titular de la Contraloría, América Jiménez Molina.
Así lo declaró en entrevista con medios de comunicación, en donde precisó que en lo que va del 2022, se han sancionado a un total de 50 servidores públicos, lo que representa un incremento importante en comparación con años pasados.
"Sí incrementó el número de servidores públicos que han sido sancionados, hemos analizado la cifra y nunca se había registrado tantos servidores públicos sancionados, pero hay que mencionar que son funcionarios principalmente de la pasada administración", explicó.
La contralora señaló, que el motivo de las sanciones a estos servidores públicos ha sido por cometer diversas irregularidades, entre las que se encuentra la falta de presentación de su declaración patrimonial, por lo que algunos simplemente fueron amonestados y otros más incluso fueron separados del cargo.
"No tengo en estos momentos de qué área han sido los servidores públicos sancionados porque además hay que proteger sus datos personales, pero han cometido algunas irregularidades, la principal es no presentar su declaración patrimonial, en el caso de las sanciones han sido variadas dependiendo del acto, pero recordar que van desde la amonestación hasta la separación del cargo, pero repito, varía", mencionó.
Jiménez Molina recordó, que actualmente hay alrededor de dos mil funcionarios que no presentaron su declaración patrimonial, a quienes ya se les está notificando para que hagan el trámite o de lo contrario podrían ser destituidos.
"Ya estamos en proceso de notificar a todos los servidores públicos que no presentaron su declaración patrimonial para que la presenten lo más pronto posible, primero es una amonestación, pero si no lo hacen sí pueden ser separados del cargo", dijo.
La titular de la Contraloría concluyó, al recordar que la mayoría de estos funcionarios son maestros.