Hallan vestigios prehispánicos dentro del Zócalo de Cuautla
A raíz de la obra de remodelación y por empleados de la Sedatu
Cuautla, Mor.- Durante las excavaciones y rehabilitación que se realizó del Zócalo o Plaza José María Morelos y Pavón de Cuautla, en las inmediaciones del kiosco, se encontraron vestigios prehispánicos que podrían dar como resultado que se hagan nuevas investigaciones sobre el origen de los Tlahuícas. Según expertos arqueólogos, que fueron alertados sobre el hallazgo de una ofrenda mortuoria, los restos encontrados podrían pertenecer a las culturas Olmeca o Tolteca.
La Jefa del Departamento de Trámites y Servicios Legales del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alma Rosa Cienfuegos confirmó el hallazgo de parte de los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quienes realizaban la obra de remodelación del Zócalo de Cuautla. Expresó que los vestigios son una ofrenda para una mujer, que se desconoce aún si era una niña o una joven.
Lo que sí informó es que se trataría de una persona de alta sociedad de aquella época, porque las vasijas y otros adornos que fueron encontrados, además de los restos óseos muestran que no se trataba de una persona del pueblo sino de alguien de mayor importancia o relevancia. Los restos
han sido resguardados por el Centro INAH para su investigación, en tanto se hacen los estudios para conocer tanto la época como la cultura a la que pertenecen.
Aun cuando se encontraron en el área del kiosco y las jardineras, hasta el momento no existe resguardo de la zona, de hecho, la obra se continuo de manera normal, con lo que se teme que podría cerrase cualquier investigación al respecto.
La represente legal del INAH, precisó que los restos encontrados serán estudiados y analizados por el personal arqueológico de la dependencia, con el fin de poder determinar a qué cultura pertenece, y sobre todo por qué se encontraba enterrado en ese lugar. Se desconoce, abundó que haya más vestigios, pero, de ser necesario harán más investigaciones para conocer más sobre lo que se encontró.
Indicó que en tanto, los vestigios se quedaran en resguardo del INAH, en la reserva que se encuentra en la zona arqueológica de Chalcatzingo, del municipio de Jantetelco, para su mayor seguridad.