Ve el presidente de Tetela próximo arreglo en conflicto

Ve el presidente de Tetela próximo arreglo en conflicto
Luego de que ya hay acuerdos entre los municipios de Tetela del Volcán y Hueyapan, es posible que en esta semana se empiecen los trabajos de delimitación territorial entre ambas localidades.

Cuautla, Mor. – Tras anunciar que hoy o mañana sostendrán una nueva reunión con el subsecretario de Gobierno, el alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, aseguró que los representantes del Consejo Político de Hueyapan ya aceptaron dos primeros acuerdos con lo que se podrá destrabar el conflicto que viven ambos municipios. Nada más falta que se logre una negociación con respecto a la delimitación de los dos manantiales con lo que se cerraría el problema.

Afirmó que su municipio siempre estará abierto al diálogo para llegar a acuerdos que beneficien a ambas comunidades, y reconoció que también la parte de Hueyapan quiere alcanzar una solución, prueba de ello que hasta aceptó que parte de la deuda que enfrenta Tetela del Volcán sea reconocida por la comunidad indígena. En este caso, abundó que se habla de que entonces a Hueyapan le correspondería el 36 por ciento de la deuda.

Dijo que están en espera de que se haga la nueva reunión, que estaba prevista para el lunes o martes, en donde ya habrá nuevos acuerdos, sobre todo el correspondiente a los manantiales, para que después de que se alcance una solución, ésta se daría a conocer a los grupos, organizaciones y la población. “Nosotros siempre hemos dicho que se tiene que gobernar con todos, por eso les vamos a decir a que acuerdos llegamos”, afirmó.

González Pérez reconoció que se tiene que buscar un consenso entre ambas partes, en lo que respecta a los manantiales, “ellos y nosotros estamos defendiendo lo que cada uno dice que nos corresponde; ya hay acercamientos con funcionarios de las Comisiones Nacional del Agua y Estatal del Agua.  Si hay una buena mediación, en esta misma semana estaríamos cerrando los acuerdos entre Tetela y Hueyapan”.

Observó que son dos los manantiales que están en litigio. Hay propuestas de que en este caso, cada quien tenga su propio venero de agua, para que de esta manera, no haya problemas con el servicio y dotación del vital líquido. Refirió que es posible que en los próximos días, una vez que se reúnan hoy lunes o mañana martes, con autoridades de la Secretaría de Gobierno del Estado, Conagua y Ceagua, además del delegado del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), quienes están participando en las negociaciones.