Gran tensión en Zacualpan ante el posible retorno de alcalde liberado
Hay incertidumbre; supuestamente, la síndica está al frente de la presidencia
Lucero Sandoval dice que estará en el cargo hasta que se obtengan acuerdos
Cuautla, Mor.- Debido a que el presidente municipal de Zacualpan de Amilpas, Daniel Fernando Domínguez Ocampo no se ha presentado a las instalaciones del ayuntamiento, a pesar de que fue liberado por la Fiscalía General de la República (FGR), tras su detención por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, hay incertidumbre y tensión en la localidad, con todo y que la síndica Lucero Sandoval Rivera, asumió el cargo de alcalde de manera temporal.
Los integrantes del cabildo demandaron al gobierno del estado para que tomen las acciones correspondientes, luego de que se podría desatar un nuevo conflicto entre la población, ya que por usos y costumbres y los acuerdos entre los pueblos de Tlacotepec y Zacualpan, le corresponde asumir la presidencia municipal a Zacualpan, por lo que los pobladores han demandado que se llame al suplente de Daniel Fernando.
La misma síndica en funciones de edil, en la minuta que fue firmada para asumir el cargo temporal, destaca precisamente que ella estará al frente del ayuntamiento de transitoria y que cuando se tomen acuerdos, dejará el cargo y volverá a sus responsabilidades como representante legal de la presidencia municipal.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Erick Sánchez Zavala detalló que no le corresponde al legislativo determinar qué acciones se deben de seguir en el caso de Zacualpan de Amilpas, sino al gobierno del estado. “Es el ejecutivo quien debe de ver lo que sucede y que se debe de hacer para que no se desborden los ánimos en ese municipio, que pongan en riesgo la estabilidad y tranquilidad de la población”, sentenció.
Mediante un comunicado, los integrantes del cabildo señalaron que la designación de la síndico municipal, se realizó para salvaguardar el interés colectivo, al desconocer la situación jurídica del alcalde, de quien no saben de su paradero. Destacan que el acuerdo firmado no pretende desconocer a ningún servidor público, por lo que el único objetivo que se persigue es garantizar los beneficios a la comunidad en tanto se resuelve jurídicamente la situación del alcalde.
La sindica municipal manifestó que se dialogó con los trabajadores para que se reintegraran a sus puestos de trabajo con el propósito de no afectar los servicios públicos municipales ni paralizar la administración pública municipal en perjuicio de los ciudadanos.