Golpean males de transmisión sexual y embarazos a los jóvenes de Cuautla
Cuautla, Mor.- Los problemas que más se han detectado entre la juventud son principalmente enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos en adolescentes, por lo que se debe de trabajar en escuelas secundarias y medio superior para llevar información referente a estos problemas que enfrentan los estudiantes por la temprana relación amorosa que llevan a cabo, señaló Carmen Genis Sánchez, regidora de Educación y Cultura y Seguridad Pública del ayuntamiento de Cuautla.
Integrante de los Consejos de Partición Social y Escolar, la funcionaria municipal expresó que estos problemas se presentan en menores de 14 a 17 años, lo cual atribuyen a los cambios que experimentan de la niñez a la adolescencia y que los llevan a percibir su vida sexual sin contar con las herramientas y la información necesaria para prevenir estos casos. “Por eso llevamos a cabo este tipo de acciones para que de manera conjunta con otros municipios se compartan ideas para hacer frente a ellos”, acotó.
“La ausencia de educación sexual adecuada y la persistencia de tabúes también agravan la situación, ya que los jóvenes no se encuentran preparados por la falta de información que existe al respecto y de los cuidados que deben de tener. Como sociedad, nos sigue faltando hablar de salud sexual con los jóvenes; es crucial que estén informados", refirió.
Por su parte, Israel Dirzo Bahena, representante del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de Morelos, expuso que el estado enfrenta un alarmante incremento en los índices de ETS, con sus Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) cerca de colapsar, alerta.
"Los Capasits están rebasados en su infraestructura. En Anenecuilco ya contabilizamos casi mil 400 usuarios, y esto sigue creciendo. Sin medidas preventivas ni detección oportuna, la situación empeorará", advirtió.
En respuesta a esta crisis, Dirzo Bahena apuntó que ante la falta de apoyo por parte del Programa Estatal del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), las asociaciones civiles han recurrido a solicitar pruebas en otros estados de la república. "Ahorita nos están apoyando desde Puebla y la Ciudad de México, organizaciones que nos están facilitando pruebas de VIH", concluyó.