Gana Chedraui pleito judicial a los colectivos ambientalistas
Cuautla, Mor.- A casi un año que se iniciaría un litigio entre colectivos ambientalistas y la empresa de tiendas departamentales Chedraui, finalmente la compañía de supermercados se impuso en tribunales y podrá construir en el predio donde se encontraba el antiguo Hotel Vasco. Se logró saber que la empresa empezará a realizar la obra a partir del próximo mes de enero, una vez que se termine el pleito legal entre las partes en conflicto.
Según la información la compañía de tiendas departamentales entregó al Juez de la causa la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), con la cual el juzgador determinó levantar la orden de suspensión que había para que se pudiera continuar con los trabajos de construcción. El proyecto de Chedraui fue desde la administración de Raúl Tadeo Nava, edificar un supermercado, aun cuando la zona donde se entran es el centro de Cuautla.
Será el próximo 19 de agosto cuando se lleve a cabo una audiencia constitucional, que fue diferida desde el 25 de junio pasado, por cuestiones de riesgo de covid-19, respecto al expediente 679/2019, que cuenta con el incidente de revocación de suspensión por parte del juez séptimo de distrito en Cuernavaca, luego de que se presentaron las pruebas de descargo por parte de la empresa.
Los colectivos ambientalistas lograron la suspensión dela obra, luego de denunciar que fueron taladas 9 palmas reales, especies catalogadas en riesgo, lo cual fue confirmado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de la presencia de restos vegetales y tocones de ejemplares de Roystonea Regia, lo cual consta en el acta de inspección en materia de vida silvestre número 17-06-06-2019.
A pesar de la lucha que iniciaron los ambientalistas, tras la presentación del documento de Manifestación de Impacto Ecológico, el Juez Séptimo consideró que no hay mayores problemas para que se levante la suspensión a la empresa. Por lo que se espera que para el próximo 19 de agosto se le dé el visto bueno a la compañía de supermercados para que reinicien la obra de construcción.
En tanto los colectivos buscarán la manera de poder detener la orden del juez o en su caso presentar nuevas denuncias, a fin de que los trabajos no se reinicien, debido a que consideran que en el centro de la ciudad, en el área donde estará ubicada la tienda departamental, no existe un pulmón que ayude a mitigar la onda de calor que se provocará.