Fue un ritual el que inició el fuego en el cerro del Chumil
El siniestro no cede, y no hay culpables identificados aún
Cuautla, Mor.- Por la realización de un ritual del que se desconoce quién o quiénes lo llevaron a cabo y por qué, el incendio originado en el cerro del Chumil, del municipio de Jantetelco, no ha podido ser contralado y se espera que sean en estos días cuando finalmente sea apagado. El alcalde Ángel Augusto Domínguez Sánchez, reconoció el apoyo de brigadista del comisariado ejidal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Comisión Estatal de Seguridad (CES y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, que han actuado para poder terminar con el incendio.
Desde el pasado sábado 13 de mayo, se reportó el incendió en el cerro del Chumil, y se esperaba con una escasa lluvia que se registró se pudiera controlar; lo que desgraciadamente no sucedió así, reconoció el presidente municipal. La mañana del sábado, personal de combate a incendios del comisariado ejidal, además del apoyo del Ejército Mexicano subieron al lugar y se encontraron con brazas por lo que se procedió apagarlas, y todo parecía que se había contralado el incendio.
El edil reconoció que a pesar de las brecha corta fuego y otras acciones que se realizaron, no se logró tener el control del incendio, debido a la resequedad que existe y los aires que se han registro, lo que provocó que el incendio se avivara. Dijo que se espera que a más tardar mañana, se pueda ya haber apagado en su totalidad el incendio, aunque hay lugares que son inaccesibles para los brigadistas y eso así que no puedan llegar a tiempo para evitar que continúe.
Durante las tareas de combate al fuego, se descubrió un área donde se había encendido una fogata y se encontraron objetos que indican la realización de una ceremonia o ritual. El incendio en el cerro del Chumil fue reportado el sábado y se comenzó oficialmente a atender el domingo por brigadas que notificaron a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y recibieron el apoyo del Ejército Mexicano.
Las autoridades trabajan en conjunto a nivel federal, estatal y municipal para extinguir y controlar el incendio, que hasta el lunes había sido controlado en un 60-70 por ciento. Las brigadas continuarán sus labores durante ayer martes.
“En estos momentos estamos atendiendo un incendio importante en los cerros de Jantetelco importante y nos encontramos que llevaron un ritual para hacer una ceremonia y había quema de copal y se les olvidó, lo dejaron prendido y ahora tenemos ahí una situación complicada"·, informó Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular del área Protección Civil.
Raymundo Rosales, director de emergencias de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, señaló que desde el sábado hasta el lunes se han llevado a cabo labores para atender el siniestro en este cerro. Se destaca que este incendio, al igual que muchos otros en la entidad, fue provocado por descuido humano.