Continúan ediles de Morelos desviando recursos públicos
Además, ejercen presión para que los gravámenes se incrementen, indicó Marcos Zapotitla
El diputado asentó que el Pleno no caerá en las “provocaciones de los presidentes municipales, ni en sus amenazas”
Los alcaldes de Morelos continúan desviando recursos del erario; otrosí, ejercen presión para que los gravámenes se incrementen, indicó el coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Marcos Zapotitla Becerro asentó que el Pleno no caerá en las “provocaciones de los presidentes municipales, ni en sus amenazas”. El 25 por ciento de recaudación, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inconstitucional, tenía otro uso: “ellos no lo destinaban para lo que debía de ser…”.
El parlamentario adujo que el rector de la máxima casa de estudios del estado, Gustavo Urquiza Beltrán, tiene conocimiento de lo antes descrito: “pregúntenle cuántos ayuntamientos cumplían con entregar el impuesto pro-universidad”. Demandó, además, una revisión hacia los cuerpos de bomberos, que fue una omisión más de las comunas. Ninguno de los 36 cumplió.
De igual forma, expuso que los alcaldes llevan esos recursos a otras áreas: “está claro que no los ocupaban para los fines que la ley establecía”. Ponderó que la insistencia de aquéllos es erigir nuevos gravámenes o, incluso, “aumentarlos”. Sin embargo, “hay un acuerdo de los diputados”, en el sentido de no aprobar estas exigencias. El plazo para esto expira este domingo.
En cuanto al cobro del predial, y refiriéndose a Cuernavaca, donde se está cobrando el doble, externó: “imagínense… ¿Y todavía quieren que aumentemos más…?”. “Es un asunto muy ruin. No le vamos a pegar a los bolsillos de los ciudadanos”.
En ese tenor, refirió que la coacción es continua: “hay alcaldes que han amenazado a los diputados con el asunto de crear nuevos impuestos; pero no vamos a caer en su juego”. Aun cuando no dio nombres, precisó que “hay uno que anda muy exigente”.
El parlamentario (que otrora perteneció a la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional) acotó que “no vamos a caer en sus provocaciones ni amenazas”. En caso contrario, “que cada diputado, en lo individual, asuma el costo”.
Las leyes de ingresos de las demarcaciones municipales se aprobarán tal como se encuentran en los respectivos dictámenes, en donde, según él, no se da cabida a nuevas contribuciones: “hay un acuerdo ya…”. Si se suscitara la ilegalidad, se tendrían que hacer las investigaciones concretas.