Falta de consenso, causa de parálisis en el Congreso
Así lo aseveró el jurista Enrique Paredes Sotelo; adujo, por ejemplo, que no hay auditor en la ESAF
La falta de “consensos políticos” al seno del Congreso del estado es la causa que ha propiciado el atraso en distintos rubros, aseveró el jurista Enrique Paredes Sotelo.
En entrevista, adujo que cada trienio se “maneja que hay legislaturas peores”; empero, “ésta es la peor de la peor. ¿Por qué?”: por esa carencia de negociaciones. Adujo que “no es posible” esto, porque a estas “fechas”, cuando han transcurrido dos años de quehaceres constituyentes, los diputados no han designado a un “auditor”, refiriéndose al titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, que es “parte fundamental en el esquema del estado”, dado que este órgano es el que “audita” las cuentas públicas de los municipios.
El jurisconsulto añadió que, asimismo, no se han nombrado a dos comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística: actualmente, “funciona con un solo consejero”. Además, hizo alusión que viene la “bronca del Tribunal Superior de Justicia”. Es decir, la 54 Legislatura deberá nombrar a seis magistrados. No obstante, como lo ha sostenido la presidente de la Junta Política y de Gobierno, Alejandra Flores Espinoza, aún no se ha emitido la convocatoria correspondiente, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha enviado el “engrose” para tal efecto…
En suma, el abogado expuso que “todo” el cúmulo de pendientes se debe a la carencia de consensos: “yo creo que la Presidencia (de la Mesa Directiva) del Congreso” se va a reelegir en la figura de Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, del Partido Encuentro Social.
Cabe decir que en el recinto se encuentran los siguientes pendientes, además de los descritos: iniciativas, Ley de Educación y otros.
Externó que, en síntesis, esta cámara “ha quedado mucho a deber”. “Pensé que, con el arribo de las mujeres, iban a cambiar las cosas”. Desde su perspectiva, el estancamiento fue motivado por la ausencia de la validación consensual que debe darse en un órgano colegiado de esta naturaleza.
Finalmente, ponderó que el Poder Judicial se encuentra en una parálisis también, a causa de la pandemia de covid-19. Existen varios expedientes sin resolución, según han demandado los expertos en abogacía.