Pobreza extrema se asocia a insuficiencias alimenticias
Alrededor de 117 mil personas la viven, según refiere un análisis del Coneval
Acceso a servicios de salud, seguridad social, a calidad y espacios de vivienda, las carencias
Alrededor de 117 mil personas viven en pobreza extrema, de acuerdo a un análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De igual forma, expone que 61 mil se encuentran en una situación de pobreza, que es una población con ingreso menor a la “línea de bienestar”. Las carencias que se describen son: acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, a la calidad y espacios de vivienda y a la alimentación.
No obstante, con base en el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social en el estado de Morelos y sus municipios, destaca la reducción “consistente” de la población en condición de pobreza extrema en el periodo comprendido entre 2010 y 2016.
Expone que “los esfuerzos para abatir la pobreza y garantizar el ejercicio de los derechos sociales en la entidad pueden percibirse por medio de la disminución consistente de cada una de las carencias sociales”.
En el periodo 2010-2016, se observa que el mayor avance en puntos porcentuales se dio en el indicador de carencia por acceso a los servicios de salud, el cual pasó de 29.9% a 15.0%, lo que representa una reducción de 14.9 puntos porcentuales.
El segundo indicador con” mejor desempeño” es la carencia por calidad y espacios en la vivienda, que cayó de 15.7% en 2010 a 10.9% en 2016, lo que representa un decremento de 4.8 puntos porcentuales.
Otro panorama se aprecia en la población con carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, que pasó de 20.6% a 17.0%, lo que implica una disminución de 3.6 puntos porcentuales.
En el periodo citado, el número de personas en situación de pobreza extrema se redujo en 10.04 miles, lo que representa una disminución en la incidencia de 1.0 puntos porcentuales.
Por otra parte, el coeficiente de Gini se ubicó en 0.437, lo que representa un aumento de 0.017 puntos con respecto a lo registrado en 2010. El combate a la pobreza multidimensional ha estado acompañado por el fortalecimiento del ingreso de las personas, a través de acciones que incentivan la creación de empleos formales.
De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de trabajadores afiliados en la entidad se incrementó en 11.7 miles de personas del cuarto trimestre 2012 al tercer trimestre de 2017. Lo anterior concuerda con la tendencia negativa de la Tasa de Informalidad Laboral, la cual se ubicó en 65.6% en el tercer trimestre de 2017.