Extranjeros ayudan en reparación de un acueducto y de exhacienda

Extranjeros ayudan en reparación de un acueducto y de exhacienda
Nicolás Aguilar, director operativo de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional, que coordina los trabajos de restauración, los jóvenes provenientes de Inglaterra, Francia e Italia, permanecerán en Cuautla hasta el próximo 21 de diciembre.

Cuautla, Mor.- Nicolás Aguilar, director operativo de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMVIAC), que coordina los trabajos de restauración, los jóvenes provenientes de Inglaterra, Francia e Italia, permanecerán en Cuautla hasta el próximo 21 de diciembre, fecha en que partirán de vuelta a casa.

Durante su estancia, darán forma a una cercha, estructura de madera que será utilizada para la reconstrucción de uno de los arcos del acueducto. "Estaremos fabricando una cercha de madera, la cual nos va a servir para la restitución de un arco que estaremos haciendo el próximo año y también algunas tareas de apagado de cal, fabricación de mucílago con baba de nopal y algunas otras actividades", apuntó.

Las tareas enlistadas se ajustan a las técnicas constructivas con las que se edificó el acueducto originalmente, de acuerdo con los lineamientos del INAH. Para los voluntarios, la experiencia es única. Pauline, de Francia, se mostró feliz de participar en la restauración de un monumento histórico mexicano

Dijo que desde Inglaterra, Francia e Italia, un grupo de jóvenes llegó a Cuautla e instaló un campamento este 12 de diciembre en la comunidad de la Ex Hacienda del Hospital, donde los voluntarios participarán en las labores de restauración del acueducto de la ex hacienda La

Concepción, un inmueble histórico del siglo XVI que es reconstruido en acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH.

"Es una buena oportunidad para descubrir la cultura mexicana de forma buena, apoyando a otras personas", dijo la voluntaria. Se trata, además, de una oportunidad para el intercambio cultural entre los voluntarios, así como los jóvenes locales, quienes podrán sumarse al campamento, según explicó Aguilar.

"Lo que nos interesa mucho es que los jóvenes locales puedan convivir con ellos, así que los invitamos a que se unan a estas tareas. Hay aprendizaje de lengua, un intercambio cultural muy interesante que nos permite romper estereotipos, tanto ellos como nosotros, conociendo otras culturas y practicando idiomas, así que bienvenidos todos", subrayó.

A través del voluntariado, la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC), con sede en Cuautla, busca convertir la zona que rodea el acueducto de la ex hacienda La Concepción, en el poblado de El Hospital, en un espacio cultural al aire libre donde ya se han presentado nueve artistas de disciplinas como canto, fotografía y pintura, entre otras.