Busca UAEM talentos estudiantiles con el Semillero de Investigación
Es a través del ejercicio denominado Semillero de Investigación que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), busca detectar de manera temprana a nuevos talentos que impulsan las Dependencias de Educación Superior (DES) de las Ciencias Humanas y del Comportamiento Humano, informó la directora del centro, Bernarda Téllez Alanís.
“Es fundamental para los estudiantes porque constataron que tienen otras alternativas de titulación a través del desarrollo de un tema o la creación de un artículo científico, lo que se traduce en la simplificación de los trámites de quienes egresarán”, dijo Téllez Alanís.
Fue mediante presentaciones que los investigadores dieron a conocer a los alumnos de las diversas unidades académicas el trabajo que desarrollan en sus líneas de investigación y si están en posibilidad de recibir a estudiantes para que hagan sus tesis. La directora del CIPTSi, explicó que con estas actividades los estudiantes conocen las investigaciones y se suman a las actividades de aquellas que llaman su atención, a su vez, pueden detectarse jóvenes talentos en alguna área, se les encauce y al egresar, tengan mejores oportunidades en el mercado laboral o para continuar sus estudios de posgrado.
La inauguración de estas actividades estuvo a cargo de Miguel Ángel Basurto Pensado, director de Vinculación Académica, quien destacó la importancia de dar a conocer las líneas de generación y aplicación de conocimiento que se desarrollan en la UAEM, con el objetivo de que los estudiantes de las diversas unidades académicas conozcan los ámbitos donde pueden realizar sus tesis y las formas de titulación.
Las ponencias que se presentaron fueron: Factores de contexto asociados al rendimiento académico en poblaciones vulneradas; Formas de enseñanza para el desarrollo y habilidades de pensamiento crítico; Salud mental, trastornos de conducta alimentaria, ansiedad y adicciones; Comportamiento organizacional, compromisos de los empleados, trabajo y empleabilidad; Desempeño del docente y del estudiante en interacciones didácticas; Intersubjetividad, procesos grupales e institucionales, entre otras. Además se impartió la conferencia magistral Formación de capital en la investigación:
La importancia de la tesis. Bernarda Téllez destacó que esta actividad académica es una iniciativa que han organizado los directores de la DES de las Ciencias Humanas y del Comportamiento Humano, las cuales están integradas por las Facultades de Psicología, Comunicación Humana y Estudios Superiores de Cuautla, las Escuelas de Estudios Superiores (EES) de Miacatlán y Yautepec, Jicarero y Tepalcingo, así como los Centros de Investigación en Ciencias Cognitivas y el CITPSi