Explota conflicto en CBTA de Xoxocotla contra la directora
Cuautla, Mor.- Más de 48 horas llevan en paro maestros y personal docente del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 8, de Xoxocotla, en exigencia de que la directora, Rosa Ríos Bautista, sea retirada del plantel por dar incumplir acuerdos que incluyen dar preferencia en el reconocimiento del trabajo a personas que estuvieron en otros planteles y el incumplimiento a diversos acuerdos.
Fueron instaladas pancartas en la entrada principal, de este movimiento que inició con “brazos caídos” el pasado martes al interior del plantel, optaron por continuar ayer con la manifestación de protesta con un paro laboral y plantón en la entrada del CBTA, están inconformes “con los procesos de evaluación por parte de la directiva”, por lo que se declararon en paro indefinido.
Pese a la declaratoria de paro indefinido, los trabajadores siguen atendiendo actividades vitales, como alimentar a los animales que ahí producen, de acuerdo con Yeni Barrios Vázquez, representante sindical. La misma líder, expresó que por parte del personal docente de la escuela exigen “los procesos de basificación, compactaciones de plazas, regularizaciones de claves de técnicos docentes a docentes de carrera sin horas adicionales, así como los corrimientos del personal, apoyo y asistencia a la educación”.
Comentó que los facultados para asignar las claves son los miembros de una comisión mixta, dictaminadora, puesta por la base administrativa, pero “no respetan los acuerdos, la parte directiva hizo su propia escalera y está beneficiando y favoreciendo a personal que ellos creen prudente. Personal que ni siquiera laboraban físicamente acá y que ahora vienen exigiendo antigüedad por haber estado en otros planteles”.
Observaron que mientras no haya acercamiento con las autoridades educativas para establecer un dialogo abierto, no volverán a clases, debido a que esa es la única forma que tienen para poder hacer que les hagan caso a sus demandas. Indicaron que se debe de entender que no es un movimiento que haya nacido por capricho de los maestros y el personal docente, sino por la necesidad de que se establezcan buenas relaciones entre directivos y la base trabajadora.
Hasta ahora, indicaron que no hay ningún acercamiento con las autoridades, y que van a esperar el tiempo que sea necesario para poder regresar a os salones, ya que hay una afectación grave para la co0munidad estudiantil.