También en Xoxocotla, crisis por el agua; hacen cambio de comité local
La misma historia: CFE corta servicio en pozos por falta de pagos
Debido a que las anteriores administraciones del sistema operador de agua potable del municipio indígena de Xoxocotla, empezó a arrastrar adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esa localidad se unió a los problemas que se enfrentan en Cuernavaca con la dependencia estatal, al suspenderles el suministro eléctrico. Los pozos que abastecen a la población dejaron de trabajar en el fin de semana por la falta de energía para operar.
Ante la situación que se presentó y para evitar conflictos como los registrados en la capital del estado (Cuernavaca), donde no cesan las manifestaciones por la falta del vital líquido, los mismos vecinos del municipio decidieron tomar “riendas” en el asunto y, en asamblea destituyeron a todos los integrantes del comité administrador para nombrar uno nuevo que se encargará de negociar con la CFE el adeudo de 8 millones de pesos que se tiene.
Hasta se colgaron con “diablitos” para poder seguir abasteciendo a la población, los anteriores administradores, lo que provocó que se diera una sanción económica por parte de la CFE a la administración del agua potable. Martín Barón, quien fue nombrado presidente provisional, detalló que Guillermo Gervasio, quien fue su antecesor, reconoció que no hay liquidez para pagar los adeudos que se tienen con la CFE.
Al mismo tiempo, sostuvo que el Concejo Municipal, encabezado por Leonel Zeferino Díaz, por lo que determinaron colgarse por medio de “diablitos” para poder continuar con el abasto de agua a la población. La situación, abundó que se tornó grave al no tener los recursos para poder pagar el adeudo con la CFE, que terminó por suspender todo el servicio y vigilar que no vuelvan a colgarse del cableado eléctrico.
Por la situación que se vive, en asamblea general se determinó hacer un cambio general de la administración y se eligió a Modesto López, como presidente del sistema operador, quien estará trabajando con Alejandro Antonio y Gabriel Baldovinos, quienes tienen el encargo de hacer negociaciones con la CXFE, de ser necesario con notario público para que se paguen los 8 millones de pesos que se adeudan.
Al mismo tiempo, se dará a conocer la lista de usuarios para que paguen los adeudos que tienen, luego de que algunos vecinos decidieron no hacer sus pagos, por las dudas que había.