Colabora C. Blanco en las pesquisas de la UIF
Pide, antes que otra cosa, que se respete el principio de presunción de inocencia
Responde a la información publicada ayer en la nota principal del diario Reforma
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo colabora con la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), destacó el propio mandatario en un comunicado, en torno a presuntos hechos delictivos de algunos colaboradores cercanos, en información publicada ayer martes como nota principal, en la edición impresa el diario de circulación nacional, Reforma.
En un comunicado emitido por la tarde de este martes, el jefe del Ejecutivo estatal destaca como asunto principal el respeto que debe tener la presunción de inocencia: "En un Estado de Derecho la presunción de inocencia es un derecho fundamental", antes de señalar a diputados y otras figuras que no han observado dicho principio.
Igualmente, asegura que está en la disposición de colaborar con las autoridades de la UIF y la FGR para que se esclarezcan los hechos investigados. Además, dice saber que las personas señaladas "han dado debido seguimiento y han aportado la documentación comprobatoria que amparan las operaciones comerciales y personales realizadas por ellas mismas".
Según la información del rotativo referido, el apoderado de su marca "Cuauhteminha", Jaime Tamayo Godínez, recibió en sus cuentas bancarias más de 550 millones de pesos entre 2013 y 2019, presuntamente, de manera irregular. También se detallan movimientos bancarios del jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, previamente ya vinculado con el llamado Caso Primavera; se habla ahora de una suma cercana a los 25 millones de pesos enviados en depósitos a Estados Unidos. Paralelamente, se informa de una propiedad comprada por la esposa del funcionario de origen español y exmanejador deportivo del gobernador, Claudia Mondragón Sánchez, supuestamente con precio subvaluado.
El mandatario hace referencia a las personas señaladas en el texto, bajo investigación de la UIF, como individuos económicamente activos desde hace muchos años, y llama la atención sobre las fechas que se apuntan como parte de las acciones ilegales, algunas de las cuales se ubican antes de que él fuera funcionario público.
"Mi responsabilidad como gobernador es otorgar las facilidades a las autoridades competentes de la UIF y de la FGR para realizar su trabajo", apunta, en el texto redactado en primera persona, donde igualmente recuerda con énfasis, los convenios de colaboración signados con la federación, en combate a la corrupción.
"Consciente de mi responsabilidad pública y en defensa de mi honor y buen nombre, declaré que con gusto atendería cualquier requerimiento de las autoridades, situación que ratifico nuevamente", concluye Blanco Bravo en su texto.