Exigen que se pague el agua para no afectar a estudiantes
Padres de Familia exigen al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), a solventar los gastos del suministro de agua potable, para no dejar nuevamente a escuelas sin el líquido vital, informó Mauricio Miranda Villalba, presidente de la Asociación de Padres de Familia
En entrevista, el presidente dijo que, durante los tres meses que se quedaron sin agua alrededor de 68 escuelas de nivel básico en el municipio de Jiutepec, hubo reclamos e inconformidad por parte de los padres de familia e incluso de los directivos de dichos planteles.
A pesar de que, padres de familia, personal docente y directores emitieron comunicados al IEBEM, ya que, miles de estudiantes resultaron afectados por la falta de agua y ya no querían llevar a sus hijos a las clases, no obtuvieron respuesta alguna ante sus peticiones.
Mauricio Miranda Villalba, señaló que, el deber del IEBEM, es solventar los gastos necesarios de manera oportuna y eficaz, para prevenir este tipo de problemáticas en un futuro, con la finalidad de que no se vuelva a repetir la misma situación de escasez de agua en nivel preescolar, primaria y secundaria.
Las escuelas afectadas solicitaron pipas de agua, para hacer frente a dicho problema, debido a que, los alumnos no contaban con el líquido vital para lavarse las manos, tampoco en los sanitarios, lo que implicaba malas condiciones de higiene y suciedad en las instalaciones de los planteles educativos.
No obstante, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, aseveró que, a pesar de que, maestros y directores tomaban otras medidas, para solventar la escasez de agua con pipas de agua, con ayuda de la comunidad y de los padres, no significa que exhuma las responsabilidades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos.
Mauricio Miranda Villalba explicó que, no se puede esperar a que se presenten casos extremos en los alumnos, sobre problemas de salud por la falta de agua, para prestar mayor atención y dar solución a las necesidades básicas de las escuelas de nivel básico.
“En este tipo de situaciones o problemas que el IEBEM no soluciona a tiempo, pone en juego la salud de los niños”, expresó.
Aseguró que el IEBEM, responde o reacciona de manera tardía ante cualquier circunstancia, y en esta ocasión, cuando se difundió en redes sociales sobre la deuda pendiente de mas de dos millones de pesos del suministro de agua, solventó los gastos.