Exigen pensionados y jubilados de Cuautla les paguen lo que les deben
Trabajadores jubilados y pensionados demandaron al presidente municipal Jesús Corona Damián, les pague las 3 quincenas y el aguinaldo del 2018, prestaciones que les quedó a deber el ex alcalde Raúl Tadeo Nava, quien los engaño al prometerles que antes de que finalizara su administración no dejaría deudas salariales al siguiente gobierno.
De hecho existen varias demandas de parte del Sindicato de Empleados Municipales, también conocido como “Rojo”, en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, y en la Fiscalía Estatal Anticorrupción, esta última por el presunto delito de peculado en contra del ex edil cuautlense, ya que se supone que en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se contempló el pago de los salarios de los empleados y de la primera parte del aguinaldo.
También existen otras más de parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, este último también es conocido como “Verde”, en las que demandan el pago de las 3 quincenas, una de ellas correspondiente a la segunda quincena del mes de junio, y las dos últimas a las de diciembre del año pasado.
Al respecto, el alcalde Jesús Corona Damián respondió a los dos sindicatos y a los jubilados y pensionados que se les pagarían sus conquistas laborales, entre ellas el aguinaldo y las quincenas que les adeudó la administración, solo pidió tiempo para poder hacerlo, debido a la crítica economía que padece el ayuntamiento, tras de que no le dejaron recursos económicos ni del ingreso del cobro por el impuesto predial.
Ayer, los jubilados y pensionados, que en su mayoría son personas de la tercera edad, se manifestaron frente a las oficinas de la Tesorería Municipal, a fin de que les hagan el pago correspondientes de esa quincenas y del aguinaldo del 2018. Esperan que haya una respuesta de parte del presidente municipal, ya que cuentan con ese dinero, la mayoría de ellos para el pago, principalmente, de medicinas.
Existe una demanda más de parte de alrededor de 300 trabajadores pertenecientes al Sindicato “Rojo”, a quienes se les adeuda el aguinaldo del 2017, además de una proporción que actualmente puede ser mayor al aguinaldo, porque existe un convenio firmado ante funcionarios del TECA, de sancionar por un salario mínimo vigente de cada empleado en caso de que no se les pagara la mencionada prestación.
Cuando el ex alcalde Raúl Tadeo Nava, solicitó permiso para separarse del cargo de presidente municipal por ser candidato a la diputación federal por el III distrito por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), asumió el cargo su suplente Sebastián Balón Tenango, quien consiguió un crédito por más de 6 millones de pesos que se utilizó para pagar salarios y el aguinaldo de los trabajadores sindicalizados sobre todo del “Verde”, y algunos más del “Rojo”.
Otros empleados, alrededor de 300 o más, decidieron no cobrar, por la sanción salarial aplicada al ex edil Raúl Tadeo Nava, quien de esa forma pretendió, según él, pagar obligadamente el aguinaldo de 2017. Hasta la fecha, a ese número de trabajadores se les debe el aguinaldo del 2017 y también el correspondiente al 2018.