Más grave, el crimen en CDMX que en Morelos: Sanz Rivera
Para alcanzar la justicia y paz que se persiguen en el estado, "todos somos responsables", dice. Reiteró el llamado a los demás poderes del Estado y órdenes de gobierno a cerrar filas contra la delincuencia
José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, aseguró que los niveles delincuenciales en Morelos, aunque preocupantes, son menores frente a los de otras entidades, como los de la Ciudad de México, donde los índices de las conductas antisociales han crecido exponencialmente.
Entrevistado en el marco del primer informe de gestión de Verónica Cuevas López, magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, opinó que para alcanzar la justicia y paz que se persiguen en Morelos, "todos somos responsables".
Sobre la ola de violencia que vive Morelos, Sanz Rivera aceptó la preocupación que hay al respecto, pero destacó el que dicho fenómeno es un asunto a nivel nacional, y otras entidades se encuentran, de hecho, en peores condiciones.
Puso como ejemplo a la Ciudad de México donde, a su decir, el aumento en el robo a domicilios ha alcanzado el 80 por ciento, 500 por ciento en el caso de violaciones y 300 por ciento en los ataques en el metro de la capital del país. Subrayó que los índices respectivos para Morelos, son en todos los casos, menores.
"No estamos conforme con eso, porque simplemente no se puede estar conforme. Estamos de frente contra la influencia y vamos a poner realmente todo para regresar al estado de paz, como lo ha pedido nuestro gobernador; definitivamente estamos haciendo frente como se tiene que hacer", apuntó, ante las insistentes preguntas de los representantes de los medios sobre la inseguridad.
"Lógicamente, tienen que trabajar la Fiscalía (General del Estado), el poder Judicial, la Comisión Estatal de Seguridad y las fuerzas federales. Tenemos que lograr que se procure la justicia... En estas últimas semanas y meses hemos visto un avance muy significativo en la impartición de justicia, y estamos muy satisfechos. Yo creo que es la línea que tenemos que seguir definitivamente para alcanzar la paz.
Poco antes, en su mensaje como representante del Ejecutivo, en el marco del acto referido, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, estableció que en Morelos recuperar la seguridad y la paz social es una prioridad inaplazable, y reiteró el llamado del Poder al que representa a los demás poderes del Estado y órdenes de gobierno a cerrar filas contra la delincuencia.
“Queremos un estado en paz”, exclamó durante el 1er Informe de Actividades del Segundo Periodo 2018-2019 de la magistrada-presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Morelos, María del Carmen Verónica Cuevas López, a donde acudió en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.