Sí hubo un reo muerto en el motín registrado en el Ceferepsi de Ayala
Ayer se conoció de manera extraoficial por parte de un reporte de la Subdirección de Guardia
Ayala, Mor.- A pesar de la escasa información que se tiene al respecto, lo que ha provocado que haya datos encontrados y diversos, hasta ayer lunes se conoció, de manera extraoficial por parte de un reporte de la Subdirección de Guardia, que en el motín realizado al interior del Centro Federal de Reinserción Psicosocial (Ceferepsi), ubicado en la colonia Mariano Matamoros, de este municipio, que un recluso resultó muerto, 3 más heridos de gravedad y 2 custodios con lesiones leves.
Fue después de la media tarde del pasado domingo, que se reportó un motín al interior del Ceferepsi, considerado como uno de los de más alta seguridad, que cuenta con sistemas y equipos electromecánicos y electrónicos, como circuito cerrado de televisión, radiocomunicación, control de accesos, alarmas, detectores de metal, drogas y explosivos, telefonía, voz y datos, además de una población de reos de 248, con capacidad de 460 celdas.
El conflicto duró más de 3 horas para poder ser controlado por parte del personal del Ceferepsi, con el apoyo de agentes de la Guardia Nacional y del Ejército, quienes acordonaron el área donde se encuentra ubicado. A partir de ahí, la información corrió como reguero de pólvora, y de manera extraoficial se mencionó por parte de la Subdirección Administrativa centro penitenciario que el enfrentamiento entre los reos y los custodios arrojó 6 heridos, 4 de ellos de gravedad.
Posteriormente, el reporte, extraoficial de la Subdirección de Guardia, comunicó que había un reo fallecido, además de que era una mujer, sin que hasta ahora se pueda corroborar tal información, debido a que no existe ni comunicado oficial. Los datos obtenidos hasta el momento, son los que extraoficialmente se lograron tener de parte de ambas subdirecciones, que se contradicen por los resultados que mencionan.
Por la tarde, luego de que se logró controlar el motín, un helicóptero de la Policía Federal, descendió al interior del penal, sin que se haya dado más información al respecto, ya que se mencionaba que los funcionarios de la dependencia había ido para saber cómo se encontraba el problema, y otras menciones, dicen que se trasladaron a presos de alta peligrosidad, sin que haya confirmación real.
Según fuentes de la Fiscalía General del Estado, el Servicio Médico Forense no fue requerido para hacer algún traslado de un posible recluso fallecido, aunque, contrario a la información proporcionada, se mencionó que sí hubo ingresos de los servicios periciales.
De igual manera, se logró saber que esta es la primera vez que se reporta un motín al interior del Cerefepsi, construido en el año de 1994, y que alberga a reos considerados de alta peligrosidad y con problemas mentales.
Tanto los reos como los custodios fueron trasladados a diferentes hospitales, resguardados por agentes de la Guardia Nacion