ESAF está en rezago; 177 tareas, pendientes
La estructura laboral es ¨insuficiente¨ para los trabajos en tiempo, creando ¨sobrecarga¨ en los auditores¨.
La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización revela rezago. “Una problemática que ha acumulado un total de 177 acciones en procesos de años anteriores sin concluir”.
Informó que la estructura actual es de 12 personas, cuando, en algún momento, fueron 60. “Siendo insuficiente para la realización de todos los trabajos en tiempo, creando sobrecarga de trabajo para los auditores”.
Asimismo, agregó que, en esas circunstancias, y tomando en cuenta sólo el grupo que se tiene, para este año propone “terminar con 32” tareas en proceso de años pasados. “Si se contara con el apoyo de personal y equipamiento, esta cifra podría modificarse sustancialmente”.
Adujo que en la Auditoría Especial de Organismos Públicos “A”, hay “varios factores que han limitado para cumplir al 100 por ciento con la meta propuesta”: falta de empleados, así como la programación de auditorías especiales que se ordenan por el Congreso del Estado.
Bajo este el esquema antes descrito, se practican seis “auditorías integrales”. Y: “Con la finalidad de avanzar en el abatimiento del rezago de años anteriores, para la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública, se tomaron en cuenta las siguientes variables: el tiempo de ejecución de las auditorías en campo, en razón del presupuesto ejercido, el organismo que se trate; así como el histórico de observaciones. Elaboración de una planeación específica dirigida a los siguientes rubros, recaudación de ingresos y egresos previstos en cada Ley, transferencias de recursos federales y estatales a los organismos”.
En otro rubro, la Dirección de la Auditoría Especial de Organismos Públicos “B” desarrolla seis auditorías, de las cuales, el avance es de 70 por ciento “… global de su culminación, lo cual se debe a la falta de personal”; esto “impide poder dar cumplimiento a todas las metas que se marcaron” en el ciclo.
Evidenció que, por ejemplo, dentro de la revisión financiera de los ayuntamientos, se incluye “el manejo, custodia y aplicación de recursos públicos, así como de la demás información financiera, contable, patrimonial, presupuestaria y programática que deban incluir en la Cuenta Pública”.